Contrabando de ganado y lácteos es frenado por el Gobierno en beneficio de ganaderos y comerciantes

El Plan Anticontrabando de Lácteos y Ganado, lanzado en agosto de este año por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha dado muy buenos resultados, en beneficio de ganaderos, productores y comerciantes salvadoreños, pero especialmente de los consumidores, que se ven expuestos a daños en su salud por la falta de inocuidad que tienen los derivados de la leche ingresados ilegalmente al país.

 

Gracias al trabajo articulado de la Dirección General de Aduanas, la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil; y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se han efectuado varios decomisos, tanto de animales como de productos lácteos, en diferentes pasos ciegos, sobre todo en la frontera con Honduras.

 

“Desde que lanzamos el plan anticontrabando con el apoyo de la PNC, la Fuerza Armada y la Unidad anticontrabando de la Dirección General de Aduanas, hemos incautado ganado y productos lácteos valorados en más de $227,000. Trabajamos para garantizarles a los salvadoreños productos de calidad”, notificó el MAG.

 

De esos $227,000 decomisados, producto del contrabando de ganado y lácteos que fueron ingresados de manera ilegal al país, $96,454.50 corresponden a animales y $131,300 a derivados lácteos.

 

La recuperación de ganado consiste en 182 bovinos que los delincuentes, conocidos como “cuatreros”, intentaron ingresar de manera ilegal; mientras que en lácteos la cantidad incautada asciende a 45,005 libras.

 

“El ingreso de lácteos y ganado de manera ilegal a nuestro país afecta a nuestros comerciantes locales, ya que generan precios desiguales en el mercado. Esto perjudica el bolsillo de los salvadoreños. ¡Trabajamos para evitar estas acciones ilegales!”, destacó el MAG.

 

El contrabando de lácteos y ganado también daña la salud de la población, pues no hay garantía de que los derivados de la leche, que se intenta ingresar ilegalmente al país, cumplan con los estándares sanitarios mínimos; mientras que el Estado se ve afectado, porque los contrabandistas no pagan impuestos y, además, son competencia desleal para los ganaderos, productores y comerciantes nacionales, por ello, el combate, que forma parte del Plan Control Territorial, para erradicar este delito, continuará, sobre todo en aquellos lugares fronterizos con Honduras y Guatemala, donde persisten los llamados pasos ciegos.