Movilización de mercancías en el Puerto de Acajutla sigue en aumento, gracias al crecimiento de la economía

El mejor desempeño que viene registrando la economía desde el año pasado, gracias a la buena gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continúa en ascenso, según lo demuestra el manejo de carga entrante y saliente que pasa por el Puerto de Acajutla.

 

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), entre el 1 de enero y el 17 de este mes, por la terminal marítima se ha movilizado más de 3.9 millones de toneladas métricas de materia prima y productos terminados.

 

En nuestro Puerto de Acajutla se mueve el comercio nacional hacia el mundo. Del 1 enero al 17 de septiembre de 2022, hemos movilizado un total de 3,926,394 toneladas métricas en importaciones y exportaciones”, confirmó CEPA.

 

Según la institución, solo entre el 7 de agosto y el 14 de este mes se transportaron alrededor de 80,000 toneladas, lo que demuestra el fuerte dinamismo que están teniendo las exportaciones e importaciones que pasan por la plataforma marítima, mientras que, del 1 de enero al 6 de agosto del 2022 se movilizaron más de 3.2 millones de toneladas en materias.

 

El incremento en los volúmenes de los envíos y recepción de bienes finales e intermedios ha sido posible, gracias a la agilización de los procesos en la cadena de suministros, que se ha logrado con las mejoras ejecutadas en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

 

Una de las más recientes mejoras en la cadena de suministro llevada a cabo por CEPA en las instalaciones portuarias es la modernización y construcción del Prepuerto y Acceso #1, con lo que se ha agilizado toda la tramitología relacionada con la recepción y despacho de carga. En este proyecto la institución invirtió este año $4.3 millones.

 

Por su parte, el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, a pesar de crisis internacional marcada por la guerra entre Ucrania y Rusia, la inflación Mundial y la recesión de la economía estadounidense, el sector exportador salvadoreño ha tenido buenos resultados.

 

Las exportaciones de El Salvador al mes de agosto 2022 sumaron $5,090.8 millones, superior en $728.7 millones a lo exportado en el mismo período de 2021, equivalente a un crecimiento de 16.7%.