Exportaciones de productos agropecuarios ayudan a mantener ritmo dinámico del comercio con el mundo
Las exportaciones salvadoreñas crecieron 17 % en el período de enero a agosto de este año. Estos datos indican que han mantenido su tendencia positiva en el transcurso del año, gracias a los esfuerzos de los exportadores y el apoyo continuo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para darles condiciones óptimas.
Los productos agropecuarios han contribuido de manera significativa en este desempeño del comercio exterior. Según el Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones agropecuarias, desde enero a agosto del 2022, generaron $221 millones en divisas. Comparado con los mismos meses del 2021 hubo un crecimiento de 40 % y está entre las cinco actividades que más incrementos ha tenido frente al año pasado.
Con mayor detalle, el café incluso ha crecido 60 % en los ingresos por las ventas al mercado internacional. Su comercialización ha dejado $174.61 millones acumulados hasta agosto. Si se mide por cantidad de producto –es decir, por volumen–, también hubo un crecimiento de 15.1 %
El Presidente Bukele ha designado al sector agropecuario como uno de los estratégicos para su gestión, debido a su capacidad para crear oportunidades de empleo, mejorar la seguridad alimentaria y fomentar la innovación. Con trabajo articulado, ha logrado materializar este compromiso: los paquetes ahora tienen componentes de tecnología y asesoría para el productor, hay inversión en la investigación científica y en el área educativa.
En el caso del café, por ejemplo, la entrega de insumos ahora cubre todo el ciclo de la preparación y recolección del fruto. Gracias a la representación de El Salvador en otros países –con las embajadas y los cónsules, entre otros funcionarios–, hay un creciente interés en consumir la cosecha salvadoreña.
La información del BCR muestra que hay ocho países que recién han comenzado a comprar café salvadoreño, entre ellos, Malasia, Eslovenia, Polonia, Argentina, México, Dinamarca, Guatemala y Costa Rica.
De acuerdo con el titular del BCR, Douglas Rodríguez, en buena medida, estos resultados son “gracias a toda la promoción que se ha hecho y a la producción de los cafetaleros que se han dedicado nuevamente a reactivar (al sector)”.
Los principales clientes de este producto salvadoreño son Estados Unidos, Bélgica, Arabia Saudita, Alemania, Japón, Austria, Suecia y Francia. Mercados muy exigentes que valoran la calidad de la taza y el proceso de elaboración.
“El agro es fundamental en todas las economías y el Presidente le ha apostado muchísimo, y aquí están los resultados”, comentó el titular del Banco Central.