Nueva Ley de Bomberos busca fortalecer la modernización de la institución y mejorar las condiciones del personal

Nunca el Cuerpo de Bomberos de El Salvador tuvo tanto respaldo como lo tiene ahora con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. La propuesta de ley presentada ante la Asamblea Legislativa busca fijar los parámetros de modernización de la institución y mejorar las condiciones del personal para proporcionar un mejor servicio a la población.

La iniciativa forma parte de la creación de una nueva Ley de Bomberos y una Ley de Tasas por Servicios a fin de reforzar la capacidad de respuesta de los Bomberos ante escenarios adversos y salvaguardar la vida y los bienes de la población salvadoreña. 

Con las reformas se seguirá modernizando a Bomberos con más equipo de protección, remodelación de las 17 estaciones actuales, construcción de 23 nuevas estaciones, compra de motobombas, equipo especializado y el incremento del personal operativo. 

“Gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele hemos iniciado el proceso de modernización, para que nuestros héroes cuenten con las herramientas necesarias con la capacidad operativa idónea al servicio de la población”, indicó el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain.

Asimismo, en la fase uno del proceso de modernización de los Bomberos el número de su personal operativo se incrementó de 300 a 650, para finales de este año se espera contar con 1,250 bomberos. 

En la fase dos de este proceso de modernización de Bomberos, el Gobierno contempla elevar a 2,500 la cantidad del personal operativo para el próximo año. 

“Estamos por cumplir 140 años al servicio de la población salvadoreña y es ahora donde el Gobierno de nuestro Presidente Nayib Bukele toma esta decisión trascendental, histórica, de transformar la institución”, afirmó el director de Bomberos, Baltazar Solano.

Los Bomberos forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil por lo que atienden diversas emergencias, entre estas las generadas por las fuertes lluvias sin descuidar su labor principal que es de apagar incendios estructurales o del tipo forestal.