Nuevo Centro de Atención Especializada en Sonsonate garantiza apoyo a mujeres y niñas víctimas de violencia

El bienestar de las familias salvadoreñas es la principal apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que impulsa acciones interinstitucionales para brindar servicios integrales, sobre todo, a los grupos más vulnerables.

En este sentido, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) abrió las puertas del nuevo Centro de Atención Especializada en el departamento de Sonsonate, con el objetivo de acercar los servicios y brindar apoyo de calidad a mujeres y niñas que se encuentran en situación de violencia.

En el centro especializado, las usuarias serán recibidas en un espacio cálido y seguro, donde podrán expresar con confianza los problemas que les afectan a ellas y sus familias y, además, recibirán apoyo psicológico y asesoría legal, la cual será manejada con confidencialidad.

Con este espacio el Gobierno procura brindar atención oportuna a las mujeres y niñas que acudan solicitando apoyo. El nuevo centro en Sonsonate, que fue inaugurado en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuenta con salas de atención, áreas clínicas, de masaje, lactancia y videoconferencia, además de una ludoteca.

“Reafirmamos el compromiso de seguir enfocando los esfuerzos para brindar una atención de calidad a las mujeres, esperando que con el apoyo de todas y todos podamos llevar este modelo a los demás departamentos del país, de forma que juntas sigamos avanzando”, aseguró la directora Ejecutiva del ISDEMU, María Lilian López.

Además de abrir espacios para la atención segura de las mujeres, la entidad gubernamental hace un llamado a la denuncia, enfatizando que “ningún tipo de violencia es normal”, por lo que el ISDEMU cuenta con varios canales de atención como el call center 126, la página web 126teorienta.gob.sv y el WhatsApp 7854-9521, donde toda información brindada es confidencial.

Para la puesta en marcha del Centro de Atención Especializada en Sonsonate, el Gobierno del Presidente Bukele recibió el apoyo de organismos de cooperación: la Unión Europea en El Salvador, Iniciativa Spotlight El Salvador, UNHCR, the UN Refugee Agency y el Fondo de Población de las Naciones Unidas El Salvador (UNFPA), así como de otros aliados que comparten la visión de la actual administración para atender oportunamente a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.