Autoridades piden informar sobre posible presencia de langosta que se alimenta con hojas de árboles frutales

En los últimos días, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha advertido sobre la posible presencia de la langosta Tropidacris Dux, en el territorio salvadoreño, razón por la cual hace un llamado a quienes detecten algunos insectos para que lo notifiquen de inmediato.

“Es importante que realices tus denuncias sobre la Tropidacris Dux para evitar que esta dañe nuestros cultivos”, notificó el MAG, que ha puesto a disposición la plataforma digital: https://piatec.mag.gob.sv/piatec/denuncia/…., también se puede notificar a los números telefónicos 2374-2092 y 2202-0823 de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG.

A los informantes, el MAG les pide algunos requisitos, como número de Documento Único de Identidad (DUI), número de teléfono, correo electrónico y dirección de residencia.

Además, solicita el municipio, donde se encuentra el terreno en el que haya sido localizado este salta monte, así como el tipo de cultivo que podría ser afectado, si es un área con granos básicos, fruta, hortalizas, plantas ornamentales o forestales.

De ser posible, la institución también pide a los informantes que hagan algunas fotografías, las cuales deben ser adjuntadas a la denuncia acerca de la existencia del animal.

Según las especificaciones técnicas, esta langosta se alimenta de hojas de ingas, laureles, musáceas, cocoteros, aguacates, jocotes, mamoncillos, almendros, mangos, que en su mayoría son utilizados para sombra en los cafetales.

Sin embargo, al terminarse el follaje de este tipo de plantas, pueden comenzar a devorar los cultivos de granos básicos, por lo cual es importante informar sobre su presencia, para poder coordinar de inmediato operativos de búsqueda y exterminio antes de que aumente su proliferación y se pongan en riesgo las cosechas, incluyendo daños a los cafetales.

En junio del año pasado, el MAG detectó algunas poblaciones de langostas de este tipo en la zona del valle de Chinameca, San Miguel, donde se encontraron en estado de ninfa y adulto en terrenos con vocación agrícola, pero fueron eliminadas.