Oposición en sede legislativa suprime partida para obras que mejorarán las condiciones de trabajo de los policías

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele diseñó un presupuesto nacional con el enfoque social más alto en la historia del país; sin embargo, los diputados unidos en el bloque de oposición intentaron privar a la población de estos beneficios.

En el plan de gastos destinado al ramo de Justicia y Seguridad Pública, el Ejecutivo había preparado un plan de inversión pública por $57.1  millones, que incluía $10.5 millones para múltiples mejoras en las diferentes dependencias, como la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, durante la sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada del 24 de diciembre, el bloque opositor recortó $9.6 millones a la partida propuesta para inversión en infraestructura policial. Esta es una de las mayores deudas con los agentes desde que se creó esta institución.

Los legisladores quitaron respaldo financiero para seis proyectos. Eran la construcción de dos delegaciones de la Policía en Ahuachapán y La Unión, más un Policlínico en San Salvador. Además, quedaron sin apoyo las adaptaciones y el equipamiento del edificio central de la PNC, el de Desarrollo Integral y de los Centros Integrales de Seguridad Turística a escala nacional.

Durante décadas,  los agentes han expuesto sus vidas para proteger a las comunidades, sin haber tenido las condiciones y la tecnología adecuadas para trabajar. El Presidente Nayib Bukele comenzó a cambiar esto desde los primeros días de su gestión. Aprobó mejoras en el salario, ascensos, bonos y poco a poco han incorporado uniformes nuevos, flotas y modernización institucional.

Todas estas acciones refuerzan la estrategia de seguridad, pues los equipos tienen una mayor motivación para ejercer su labor y cuentan con  mejores herramientas para perseguir a los criminales.

Otro de los recortes son los $4.8 millones que se suprimieron para una diversidad de obras para apoyar a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Esto limita las oportunidades para los jóvenes que buscan prestar su servicio a la población como policía o agentes privados.

No es la primera vez que los diputados intentan debilitar al equipo gubernamental que provee seguridad a la población y ejecuta el Plan Control Territorial. No obstante, el Presidente Nayib Bukele anunció que, cuando se renueve la legislatura, los beneficios de la propuesta original se van a retomar.