De forma inmediata, el Gobierno activa las inspecciones preventivas en los campos de cultivos ante el riesgo de una manga de langostas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició con las inspecciones preventivas en las tierras y cultivos de diferentes zonas del país, esto ante la amenaza de una manga de langostas voladoras que se encuentra aún en el sur de México y norte de Guatemala, según la alerta fitosanitaria regional emitida el pasado 12 de enero por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El despliegue inmediato de los técnicos de Sanidad Vegetal tiene el objetivo de detectar de forma temprana y cuantificar la densidad poblacional de este insecto para descartar brotes que se conviertan en mangas que lleguen a zonas de invasión a destruir tierras productivas.

El titular de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, acompaña personalmente las inspecciones preventivas. El miércoles visitó la zona de La Cayetana, en el municipio de Tecoluca, San Vicente. “No soy un ministro de escritorio, sino de campo, un ministro que trabaja de la mano de nuestros agricultores y productores. En gestiones pasadas, los titulares de esta institución no salían de su comodidad en el despacho”, expresó.

Según el Protocolo de Vigilancia y muestreo de la langosta voladora, el principal hábitat donde se desarrolla este insecto es en potreros en mezcla con plantas secundarias; también, los terrenos con cultivos como maíz, frijol y caña de azúcar son preferidos por la langosta. Sin embargo, el MAG durante todo el 2020 realizó exploraciones periódicas, en zonas de focos gregarígenos de esta especie contemplados en un mapa de plagas, como parte del plan de acción de manejo de la langosta voladora.

En esta ocasión, el MAG ha incrementado la vigilancia fitosanitaria en áreas de riesgo y ha activado un protocolo preventivo que contempla la formación de grupos de técnicos zonales que hacen inspecciones oculares todos los días, para proteger los cultivos de esta plaga devastadora.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele con estas acciones reafirma su compromiso por proteger y fortalecer la actividad agrícola en aras de mejorar los niveles de producción y garantizar el abastecimiento de los granos básico para el consumo familiar y la comercialización.