Otro día con cero fallecidos en accidentes de tránsito, el Gobierno avanza con la cultura de respeto a las leyes viales

El Salvador registra logros importantes en materia de seguridad vial, mientras se avanza en la promoción por una cultura basada en el respeto a las leyes de tránsito. Gracias a los esfuerzos articulados del Gobierno del Presidente Nayib Bukele el país registra un día más con cero fallecidos a causa de siniestros viales, contabilizando diez, este año.

“(El) 3 de septiembre, no tuvimos ningún fallecido por siniestros viales en nuestro país”, confirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, destacando un logro más en el objetivo de reducir las muertes por siniestros viales.

Según las estadísticas de siniestralidad vial publicadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), del 1 de enero al 4 de septiembre de 2022, se contabilizan 11,538 percances viales, mientras que en similar periodo, pero de 2021, la cifra era de 12,817, significando una reducción de 1,279 accidentes. Con relación a los lesionados, este año registran 6,772, el año pasado fueron 7,057, es decir 285 menos.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), entre otras entidades de Gobierno, inculcan la educación vial a diferentes actores de la vía. El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) mantiene dispositivos de reducción de velocidad. Desde que los gestores del VMT pueden aplicar multas, existe una mayor fiscalización del transporte, obteniendo exitosos resultados.

Con apoyo de la Asamblea Legislativa, se han hecho reformas al Código Penal para el aumento de las penas por conducción peligrosa y, recientemente, se presentó al Legislativo una propuesta para la nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad, para contar con un marco normativo más robusto y acorde a los tiempos.

A diario, el VMT, en coordinación con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil efectúan controles vehiculares y antidopaje en diferentes puntos del país; y se está promoviendo el uso de Zonas 30, de las cuales ya existen 10 en puntos estratégicos por el tránsito peatonal. El VMT espera implementar la fotomulta y semáforos inteligentes.

“El compromiso de todos los salvadoreños es necesario para poder reducir la siniestralidad vial de nuestro país, y nosotros nos mantendremos en este esfuerzo“, reiteró el viceministro Castelar, animando a la población a manejar con precaución para continuar obteniendo resultados alentadores en materia de seguridad vial en el país.