Jornada de mitigación reduce riesgo de caída de árboles en el Área Metropolitana de San Salvador

Dentro del Plan Invernal 2022, el Sistema Nacional de Protección Civil, ejecuta el componente de prevención y mitigación de riesgos, que incluye tala, además del descopado de árboles, limpieza de quebradas y jornadas de fumigación, entre otras tareas de mitigación.

Gracias a este gran esfuerzo interinstitucional, desde el 10 de agosto a la fecha 1,830 árboles han sido podados en 175 lugares, reduciendo altamente el riesgo de caídas repentinas en el Área Metropolitana de San Salvador.

Ese talado y descopado ha prevenido el colapso de estos reduciendo el riesgo para los automovilistas, peatones y viviendas, sobre todo, durante los fuertes vientos y lluvias durante esta época.

La jornada de mitigación es ejecutada por personal del Equipo Táctico Operativo, Bomberos, Gestores Territoriales, Dirección de Albergues de Gobernación y de reclusos de la fase de confianza de la Dirección de Centros Penales.

“Hemos intensificado el componente uno, realizando descopado y tala de árboles en el Área Metropolitana de San Salvador y en el interior del país”, destacó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Desde el 1 de agosto a la fecha se ha atendido la caída de 447 árboles a escala nacional y en lo que va de septiembre suman ocho. Esto ha contribuido a despejar las vías y a evitar tragedias humanas.

Como Sistema Nacional de Protección Civil, estamos pasando del discurso a la acción, buscamos que cada una de las estrategias contempladas en el Plan Invernal 2022 se enfoque en las zonas más vulnerables con el fin de salvaguardar de la población”, agregó Luis Alonso Amaya.

El Gobierno hace un un llamado a la población a acatar cada recomendación que se emite desde las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, como evitar cruzar ríos y quebradas cuando llueva ya que pueden ser arrastrados por las fuertes corrientes de agua.