País registra vientos de hasta 40 km/h, por lo que se previene acerca de la disminución de temperaturas

El territorio salvadoreño registra ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sensibles principalmente en zonas altas y montañosas. Por ello, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele emitió previo aviso desde el domingo, ya que los vientos norte originan bajas temperaturas, lo que podría generar afectaciones en la salud.

 

“Para este día (martes 27 de diciembre) el viento estará del norte y noreste, con velocidades de 15 a 25 km/h, y ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h sensibles, principalmente en zonas altas y montañosas”, indica el pronóstico de esa cartera de Estado, con base en el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales.

 

La baja temperatura se mantiene del 24 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023, previendo la incursión gradual de vientos nortes, más sensibles durante el 27 y 28 de diciembre, sobre todo en zonas altas y montañosas de oriente y occidente, percibiendo el viento más acelerado. El ambiente durante el día es relativamente cálido; por la noche y madrugada, muy fresco, con énfasis en zonas altas.

 

Esta situación se mantiene desde la Nochebuena. Se recomienda a la población abrigar a niños y adultos mayores, por ser los más vulnerables a la baja temperatura; además, a quienes visitan zonas turísticas y áreas boscosas o donde hay maleza, no hacer fogatas ni tirar colillas de cigarros para evitar incendios.

 

Los incendios forestales incrementan y se propagan con mayor facilitad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequía en la vegetación y en el ambiente”, detalló el MARN. Solo entre el 24 y 25 de diciembre fueron atendidos 45 incendios, de los cuales 29 fueron en maleza; se presume que un porcentaje de estos últimos se originó por el uso de pirotécnicos. En caso de ocurrir un siniestro, puede reportarlo a Denuncias MARN, al 7850-1479 ó al 913 del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

 

El lunes 26 de diciembre, las mayores ráfagas de viento, según los reportes de la red de estaciones telemétricas del MARN, se registraron en los municipios de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango (velocidad 35.0 km/h); La Palma, Chalatenango (31.0) y Candelaria de la Frontera, Santa Ana (30.0).