Protección Civil pide no fabricar ni comprar buscaniguas y silbadores para evitar incendios el fin de año

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, pide a la población no fabricar ni comprar productos pirotécnicos prohibidos, especialmente los silbadores y buscaniguas.

 

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, pidió a la población evitar el uso de ese tipo de pirotécnicos prohibidos ya que al ser lanzados al aire no tienen dirección controlada y pueden caer en zonas forestales y en basura seca, incluso, introducirse a una casa por las puertas y ventanas, en donde se pueden originar incendios.

 

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en coordinación con Protección Civil y la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), mantienen inspecciones en las coheterías legales y las clandestinas que son denunciadas por la población para evitar la fabricación de productos pirotécnicos prohibidos.

 

Asimismo, se ejecutan inspecciones en las ventas particulares y colectivas de productos pirotécnicos prohibidos, entre estos los silbadores, los buscaniguas, las bombas de mezcal, la botellita de fútbol, el misil chino y los morteros arriba del número cinco.

 

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, afirmó que hay sospechas de que varios incendios, de los 46 que se registraron entre el 24 y el 25 de diciembre, se han generado por la caída de buscaniguas o silbadores que originaron el fuego.

 

Protección Civil pide a las personas que se hacen “guerra de silbadores” a evitar esa mala práctica, ya que pueden causar lesiones a las personas a las que les pueden caer.

 

Cuando Protección Civil recibe denuncias de que en alguna zona se están usando silbadores se envía a la PNC a verificar para evitar que se sigan usando esos productos ilegales.

 

Gracias a esas medidas de prevención tomadas por las autoridades de Protección Civil y la PNC entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se ha registrado una reducción cerca del 47 % en el número de personas quemadas a causa de la pirotecnia, con respecto al mismo período de 2021.