Para avanzar en el desarrollo de las comunidades, el Gobierno del Presidente Bukele completa la transferencia de $291 millones para obras municipales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha completado la transferencia de $291 millones, distribuidos a todas las alcaldías del país, para que lleven obras y servicios a los habitantes de sus municipios.

Estos recursos corresponden con las asignaciones del FODES. Para poderlos facilitar con agilidad, el órgano Ejecutivo echó mano de dos decretos con carácter transitorio, que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa en el tiempo oportuno.

Así, el anuncio hecho por el Presidente Bukele hace referencia al segundo de los dos decretos. “$100 millones de dólares serán transferidos este día a todas las alcaldías en nuestro país, para la realización de obras y apoyo en su gasto corriente”, comentó.

El primer decreto fue ejecutado en mayo de este año, cuando el órgano Ejecutivo efectuó los depósitos requeridos para entregar $191 millones a las municipalidades. Luego, en septiembre, los diputados aprobaron un segundo decreto, que dividió los $100 millones restantes en dos entregas. Este es el proceso que fue completado.

“Hemos terminado de transferir al sector municipal los $100 millones autorizados por el decreto 159. Estos se suman al pago de $191 millones que realizamos el seis de mayo de este mismo año. Con esta transferencia, las alcaldías han recibido $291 millones entre mayo y octubre 2021”, explicó por su parte el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Estos fondos, tal como explicó el ministro Zelaya, son de libre disponibilidad y no tienen un porcentaje preestablecido para utilizarlos. Aun así, el titular de Hacienda recordó la importancia de revisar las cuentas de los concejos que finalizaron su gestión en mayo de este año.

“Exhorto a todos los alcaldes a que revisen detenidamente las cuentas por pagar de la gestión anterior”, detalló el funcionario.

El Gobierno del Presidente Bukele ha llevado una serie de propuestas a la Asamblea Legislativa para poder hacer más eficiente la gestión de los recursos en las municipalidades y que la población reciba los beneficios de las obras con agilidad.