Para modernizar el transporte en El Salvador, el VMT le apuesta a un nuevo registro de accidentes de tránsito y a nuevos semáforos con tecnología

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le sigue apostando a la modernización de los procesos que se realizan en las diferentes instituciones. Por ello, el Viceministerio de Transporte (VMT) está trabajando en la sistematización y actualización de los procedimientos a través de la tecnología.

Uno de los aspectos que busca modernizar es el registro de los accidentes de tránsito que se manejan coordinadamente con la Policía Nacional Civil (PNC).

“Estamos apostando en el tema tecnológico. Nos hemos dado cuenta de que muchos de los registros que se han llevado a través del tiempo han sido manuales, por lo que estamos apostando a la sistematización de procesos”, sostuvo el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

La sistematización de datos permitirá tomar mejores decisiones para la prevención de accidentes de tránsito. Además, se podrá implementar políticas públicas integrales basadas en datos sobre la accidentalidad y siniestralidad vial, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte no violenta en el país.

Otro de los temas que se está preparando es el cambio masivo de todo el sistema de semáforos del  país, que va de la mano con la implementación de las fotomultas y centralizar la operación de estas herramientas de ordenamiento del tráfico vehicular.

Serán aproximadamente 350 intersecciones que se van a renovar en una primera etapa. Posteriormente, serán 100 intersecciones adicionales, para tener un mejor tiempo de circulación y una distribución mucho más eficiente y dinámica de los flujos vehiculares.

Junto a la renovación del parque semafórico, se planea instalar cámaras que permitirán detectar infracciones a la ley, en particular el incumplimiento de los límites de seguridad y el irrespeto al reglamento de tránsito. Se prevé que el proyecto pueda estar adjudicado antes de que finalice el año, para que en 2022 estén instalados los primeros puntos de inspección de este nuevo mecanismo.

“Estamos trabajando en los últimos términos de referencia para ponerlos a disposición de las empresas que quieren participar de este concurso, consideramos que antes que finalice este año ya habremos adjudicado este proyecto”, puntualizó el viceministro Castelar.