PARLACEN y Plan Trifinio firman convenio

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo participó en la Suscripción de Convenio entre el Parlamento Centroamericano y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio. Dicha suscripción fue firmada por el Diputado Presidente del PARLACEN, Sr. Amado Cerrud y por la Secretaria Ejecutiva Trinacional de la Comisión Trinacional Plan Trifinio, Sra. Liseth Hernández; y permite:

 

✅Desarrollar acciones en beneficio de la población de los 45 municipios que conforman el área del Plan Trifinio

✅ Promover el diálogo y el intercambio en torno a figuras jurídicas binacionales o trinacionales que impulsen el proceso de integración y el desarrollo sostenible

✅Proponer e impulsar iniciativas de políticas públicas para el desarrollo sostenible de las regiones fronterizas en el marco de la ejecución del Plan Maestro para la Región Trifinio

 

El Vicepresidente Ulloa como miembro de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, expresó su satisfacción de ser testigo de honor junto al Vicepresidente Guillermo Castillo de Guatemala y la Designada Presidencial Doris Gutiérrez de Honduras.

 

Por otro lado, recordó lo expresado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno celebrada en República Dominicana, la importancia de pasar de la Integración a la Unión Centroamericana; en ese sentido, afirmó que durante la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana que asumirá El Salvador en junio de este año, se realizarán los mayores esfuerzos por avanzar hacia ese fin.

 

Además, reiteró que es tiempo que los centroamericanos den ese salto histórico que permita, además, realizar una revisión al Protocolo Constitutivo del PARLACEN, a la Corte Centroamericana de Justicia y al Sistema de la Integración Centroamericana.

 

La firma se realizó en el marco de la Primera Conferencia Regional para la Articulación Interinstitucional del PARLACEN con otras instancias del SICA.

 

En la actividad, también participaron: el Magistrado Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia/  SICA, Sr. César Salazar; el Secretario General de la Secretaría General del SICA, Sr. Werner Vargas y la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Cancillería de Panamá, Sra. Yill Otero.