Pequeños productores de café recibirán fondos no reembolsables del Gobierno para mejorar su cultivo

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lanzó la convocatoria del 2023 para cooperativas y jóvenes emprendedores del Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café.

 

Este plan se ejecuta a través del Programa Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el cual podrán concursar por fondos no reembolsables.

 

Las cooperativas podrán aspirar a un fondo de $30,000 para contratar asesoría técnica, por dos años, en el manejo, rescate del cultivo y mejorar la producción y la incorporación de valor agregado. En esta primera convocatoria del 2023, el MAG prevé seleccionar como mínimo a 15 asociaciones.

 

El gerente técnico contratado elaborará un plan de negocios, que contribuya a incorporar valor agregado a la producción o servicios de la cooperativa y a identificar las necesidades de inversión en los procesos de transformación de productos de café, diversificación productiva y gestión comercial, con el fin de mejorar de forma sostenible las condiciones de resiliencia al cambio climático del cultivo.

 

Para ser elegible a la entrega de fondos, la cooperativa debe estar ubicada en cualquiera de las seis cordilleras cafetaleras, poseer documentación legal y organizativa vigente, contar con al menos 40 % de mujeres o jóvenes asociados, tener registro vigente del Consejo Salvadoreño del Café y que sus miembros sean pequeños productores con menos de siete manzanas de cultivo.

 

En el caso de grupos de emprendedores, los recursos no reembolsables deberán destinarse a financiar ideas de negocios, vinculadas a la cadena del café y diversificación (hortalizas, miel, frutas, cacao, viveros, etc.)  y el acompañamiento técnico para la formulación de perfiles de negocios y su implementación.

 

El MAG prevé la selección de 35 grupos de emprendedores, cada uno de los cuales recibirá financiamiento hasta de $15,000.00. Entre los requisitos se pide que se localicen en una de las seis cordilleras de café, estar constituidos legalmente o dispuestos a formalizar el grupo asociativo y, en el caso de los emprendimientos juveniles, deben contar con la participación de al menos 10 miembros menores de 35 años, de los cuales el 40 % tienen que ser mujeres. Las convocatorias se cierran el 28 de febrero de este año.