Pescadores artesanales de playa El Cuco son beneficiados con fondos del Programa Rural Adelante

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejecutando un conjunto de acciones encaminadas a incrementar la producción agropecuaria y acuícola, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

Una de esas acciones es la reciente entrega de más de 560,000 dólares a 35 asociaciones de pequeños productores agropecuarios y acuícolas, que se dedican a actividades productivas en dichos subsectores, en municipios incluidos en el corredor seco de El Salvador, beneficiados con el Programa Rural Adelante, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En ese contexto, la Asociación de Pescadores Artesanales de la Playa El Cuco (ASPESCU), de Chirilagua, San Miguel, fue beneficiada con un sistema solar fotovoltaico, valorado en $37,000, que le permitirá sustanciales ahorros, que inyectarán a sus procesos productivos, para elevar sus exportaciones de pescado seco y camarones a Estados Unidos y mejorar el bienestar de sus 30 asociados.  

Con el montaje del sistema fotovoltaico, recientemente puesto a funcionar, la planta procesadora de dicha asociación logra reducir hasta en un 25% el costo de energía eléctrica confirmó el MAG.

ASPESCU proyecta que los recursos recibidos por medio del programa Rural Adelante se traducirán en un incremento del 30% de su producción, ya que podrían procesar 142,980 libras de pescado seco al finalizar el primer año de entrada en operaciones del nuevo suministro de energía renovable.

Según el presidente de la asociación de pescadores artesanales de El Cuco, William Alexander Melgar, apartir del segundo año de funcionamiento de los paneles solares y el equipo fotovoltaico, se tendrá un crecimiento sostenido del 10 % en la producción.

Con este aporte económico, por parte del MAG a los pescadores de El Cuco, se aumentará la producción, de la cual ASPESCU exporta, por ahora, el 90% aEstados Unidos, específicamente en Los Ángeles, Houston y Washington.

La planta fotovoltaica, implementada con el Programa Rural Adelante, beneficia de manera directa a 60 familias, generando más de 180 empleos indirectos; y alcanzando la sostenibilidad y la mejora económica de casi 1,000 personas que dependen de la pesca artesanal en la playa El Cuco.