Gobierno interviene con jornadas de mitigación más de 110 puntos identificados en el Área Metropolitana de San Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, ha intervenido 113 puntos estratégicos del Área Metropolitana de San Salvador con las jornadas de mitigación, logrando reducir los riesgos de vulnerabilidad y garantizando la protección de las familias salvadoreñas ante las lluvias que azotan el territorio salvadoreño.

 

En el marco del Plan Invernal 2022, con la estrategia de prevención y mitigación de riesgos, más de 650 personas que integran el Sistema Nacional de Protección Civil han sido desplegadas en el territorio para realizar labores de limpieza, descopado y tala de árboles que representaban un riesgo.

 

La medida inició el 10 de agosto pasado y a la fecha se ha logrado intervenir 1,274 árboles, lo que permite actuar de forma anticipada por las posibles afectaciones que se pueden generar en el territorio salvadoreño.

 

El trabajo articulado de los Equipos Tácticos Operativos de la Dirección General de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Dirección de Albergues y gestores territoriales de Gobernación ha logrado reducir el riesgo para las familias salvadoreñas en estos 113 puntos estratégicos del gran San Salvador.

 

“El Gobierno continúa ejecutando cada una de las acciones, que nos están permitiendo prevenir algunos riesgos, que hoy por hoy, en el marco de la temporada invernal siguen latentes en todo el territorio nacional, esto con un solo objetivo: reducir la vulnerabilidad en esta temporada de lluvias”, comentó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

 

El personal del Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Protección Civil, el Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales, el FOVIAL, junto con las alcaldías de San Salvador, Soyapango, Ilopango y Santa Tecla se encuentran desplegados en los territorios, para atender las solicitudes de la población, además de realizar diagnósticos para reducir los riesgos con el descopado y tala de árboles.

 

Cada una de las instancias, a partir de sus competencias institucionales, hemos venido logrando que esta estrategia minimice los riesgos en los diferentes puntos del Área Metropolitana de San Salvador”, añadió el funcionario.

 

En el marco del Plan Invernal 2022, entre el 1 y el 20 de agosto, el Gobierno ha atendido 353 árboles caídos, a través de los equipos tácticos y por el Cuerpo de Bomberos, en situaciones de emergencia por lluvias.

 

También, se reportan 135 viviendas afectadas, 202 vías obstruidas, incluida la carretera de los Chorros donde hubo un derrumbe que básicamente cubrió los dos carriles en el sentido que conduce de Santa Tecla al municipio de Colón; en este sentido, este domingo, el Gobierno desarrolló obras de estabilización del talud y descopado de árboles.

 

Asimismo, se reportan 70 deslizamientos, 26 inundaciones, tres ríos desbordados, 6 muros colapsados, 22 postes del tendido eléctrico dañado y 11 vehículos afectados por lluvias.

 

Ante esto, el Gobierno del Presidente Bukele sigue comprometido por el bienestar y la seguridad de los salvadoreños, enfocando acciones que permitan reducir la vulnerabilidad y evitar posibles emergencias que pongan en riesgo sus vidas y su patrimonio.