Plan Antievasión y otras acciones para mejorar la recaudación de ingresos benefician a los salvadoreños

La gestión del Presidente Nayib Bukele registra un incremento histórico en los impuestos y contribuciones especiales que recolecta el fisco.

 

El Plan Antievasión es la estrategia principal orientada para mejorar el nivel de ingresos de manera progresiva, donde cada contribuyente cumpla su responsabilidad según la ley y sus capacidades. Al mismo tiempo, el Gobierno implementa otras medidas que buscan cerrar las brechas para los delitos fiscales y reducir los costos para los contribuyentes que sí aportan en justa medida.

 

En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Luis Zablah, a quien señalan por la evasión de $100,000.  “En el 2014, presentó documentos falsos sobre la prestación de sus servicios como empleado del sector privado y de servicios administrativos. Así como de otras inversiones”, informó la FGR.

 

Mentirles a las autoridades acerca de las actividades que generan rentas y obligan a pagar impuestos es un ilícito que se paga incluso con cárcel. El Ministerio de Hacienda (MH) ejecuta, desde octubre de 2019, el Plan Antievasión que ha facilitado avisar a la FGR sobre los casos donde hay sospecha de este delito.  Hasta la fecha, el Plan ha identificado y recuperado más de $800 millones.

 

En esa misma línea, la Dirección General de Aduanas (DGA, dependencia del MH) está en proceso de trabajar con marchamos que tienen GPS.  Es decir, se podrá verificar y despachar mercadería con alta tecnología para bajar aún más el costo y los tiempos de los trámites aduaneros. Será un paso clave en la vigilancia para prevenir el contrabando. “Como Aduanas seguimos implementando herramientas tecnológicas que permitirán un mejor control y facilitar el comercio”, dijo la directora de la DGA, Samadhy Martínez.

 

Uno de los pasos que facilitará seguir en esta ruta es la concreción de la firma electrónica, que el titular del MH, Alejandro Zelaya, inauguró el 14 de diciembre.  Con esta tecnología, los usuarios recibirán servicios mucho más ágiles. Incluso elimina espacios para buscar cómo eludir el pago de impuestos.

 

Entre más fuertes las finanzas públicas, más obras y servicios dignos podrá entregar el Gobierno del Presidente Bukele a los salvadoreños, como ha mostrado en sus tres años de gestión.