Plan de inversión del Gobierno dentro del presupuesto 2023 asciende a $1,739 millones, con obras nuevas y otras en ejecución

La participación del Gobierno en el crecimiento económico es una de las fórmulas que ha seguido el Presidente Nayib Bukele para generar oportunidades en todo el territorio, para la mayor cantidad posible de personas.

 

El anteproyecto de presupuesto nacional para 2023 contiene un histórico Plan Anual de Inversión Pública (PAIP) que asciende a $1,739 millones. En comparación con el plan del año pasado, es un aumento de $44.54 millones.

 

Las autoridades amplían su apuesta por estimular a las actividades productivas y garantizar que los salvadoreños contarán con infraestructura de calidad y confiable.

 

Dentro de este total, está el seguimiento a obras emblemáticas como la construcción del viaducto Francisco Morazán y ampliación de la carretera que conduce a Los Chorros, por $65.6 millones (la inversión total en el proyecto asciende los $300 millones); los avances en el periférico Gerardo Barrios, por $43.4 millones (costo total del proyecto será de $160 millones); la construcción del puente Manuel José Arce, por $13.3 millones (costo total de esta obra será $30 millones); entre otros.

 

Como ha mencionado el Presidente Bukele anteriormente, son proyectos que ninguna otra gestión del Ejecutivo tuvo la voluntad política de llevar a cabo. La conectividad vial es indispensable para el bienestar de las comunidades, para que se puedan comunicar y movilizar con seguridad.  En ese mismo sentido, la actividad comercial crece con mejores accesos a los diferentes destinos.

 

El PAIP tiene $1,401.8 millones que serán responsabilidad directa del Gobierno Central, para su ejecución o como transferencia a otras instituciones. Luego están otros $337.2 millones por presupuestos extraordinarios o especiales, pero siempre bajo la categoría de inversión, que son asignados a las instancias fuera del Gobierno Central o a programas específicos que exigen un presupuesto especial.

 

Gracias a la correcta utilización de los recursos bajo el liderazgo del Presidente  Bukele, ahora es posible contar con más recursos propios para el PAIP: el 53.8 % del total son fondos propios, y el 46.2 % restante proviene de organismos y gobiernos que confían en la capacidad institucional de ejecución.