Plan de Rescate Agropecuario incorpora un apoyo decisivo a la pesca y también a la educación en el tema

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele incluirá la pesca en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que anunció el 24 de enero pasado. En este mismo plan también se van a emprender acciones para mejorar la educación de los profesionales del sector, a pesar de que la Asamblea Legislativa intentó privarlos de estas oportunidades.

La pesca podrá participar en el fideicomiso por $635 millones que anunció el Presidente, junto a ganadería y agricultura. Con esto, está demostrado que el Presidente Bukele cumplió con su promesa de apostar por los pescadores salvadoreños. Además de darles un aporte económico cuando las fuertes lluvias golpearon al país en 2020, las cooperativas serán beneficiadas con los nuevos componentes de financiamiento que anunció el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) adelantó unos detalles de cómo se trabajará con estos productores. “Por primera vez en la historia de nuestro país, gracias al Plan Maestro de Rescate Agropecuario, utilizaremos la extensión completa de nuestro mar para la pesca, lo que aumentará la productividad del sector y de miles de familias salvadoreñas con la exportación de mariscos”, consignó el ministerio.

Uno de los problemas que aquejan a las cooperativas es el difícil acceso al mercado, en especial, por la logística que esto implica: información de potenciales clientes, cadena de frío, contacto directo con quienes compran, entre otros. El Gobierno, a través del MAG, se ha preparado para resolver estas situaciones con proyectos sostenibles.

Otra novedad dentro del Plan Maestro es la construcción del Complejo de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA), para el que se tiene previsto invertir $80 millones. Universidades de la Unión Europea y Estados Unidos han confirmado que se unirán a este esfuerzo. Los diputados opositores recortaron más del 75 % del presupuesto que se había destinado para educación en temas agropecuarios, pero el Presidente Bukele y su equipo trabajan para cumplir con este compromiso a pesar de los obstáculos.

Pronto se conocerán más detalles del plan de rescate, con el que El Salvador volverá a ser una referencia en tecnología, eficiencia y apoyo gubernamental para el sector agropecuario.