Plan de seguridad vial implementado por el Gobierno en carreteras logra bajar las muertes de motociclistas

Las medidas preventivas para evitar accidentes en los que se ven involucrados los motociclistas, parte del Plan Nacional de Seguridad Vial que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele han dado resultado. Del 1 de enero al 4 de diciembre de 2022, se registra una reducción de 74 muertes de este tipo de usuario en carreteras respecto al 2021, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

 

Durante el periodo en mención, 398 motociclistas han perdido la vida en percances viales, frente a 472 víctimas reportadas el año pasado. La distracción del conductor, invadir el carril y velocidad excesiva son las principales causas.

 

La entrega de material reflectivo, las charlas de concientización, los controles y las medidas de fiscalización que implementa el Viceministerio de Transporte (VMT), en una labor articulada con el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y otras entidades que inculcan la educación vial en el país, permiten este importante logro.

 

A diario, las autoridades despliegan dispositivos de inspección donde revisan documentos y control de velocidad, estrategias para garantizar la movilidad segura.

 

Como parte del Plan Fin de Año 2022, en el marco de la época de Navidad y Año Nuevo, las entidades que velan por la seguridad vial, incluida la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), han intensificado los controles de tránsito en las vías, logrando en 2022 la reducción de accidentes en general.

 

Con el firme compromiso de la administración del Presidente Nayib Bukele en la implementación de acciones para reducir la siniestralidad vial de motociclistas en el país se tiene grandes avances, por ejemplo, este año se contabilizan 2,661 accidentes, y el año pasado fueron 2,681.

 

Las medidas de seguridad vial, implementadas a través del VMT y PNC, han permitido la reducción de afectados, esto, pese a que el parque vehicular de motocicletas en El Salvador aumenta en 18 % al año. En la actualidad circulan 484,704 motocicletas, de estas, más de 300,000 transitan en San Salvador.

 

A través del Observatorio se prevé crear un Plan de Seguridad Vial de Motocicletas y también se trabaja con el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) para crear el Manual de Buenas Prácticas de Conductores de Motocicletas.