Plan Trifinio presenta Plan Operativo para el 2023

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo participó en la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional Plan Trifinio 2023 en la Ciudad de Guatemala.

 

El Vicepresidente de la República de Guatemala, Sr. Guillermo Castillo dio la bienvenida a su homólogo de El Salvador, Sr. Félix Ulloa; a la Designada Presidencial de Honduras, Sra. Doris Gutiérrez y otras autoridades presentes.

 

El Vicepresidente Ulloa agradeció la hospitalidad del pueblo de Guatemala y afirmó que Plan Trifinio es un modelo regional ya que tres países trabajan de forma articulada para mejorar la calidad de vida y gestionar mejores y mayores oportunidades para la población. También, resaltó la necesidad que se generen espacios de debate y reflexión en la comunidad internacional y expresa que pronto se realizará en Santiago, Chile, una reunión donde participarán los Directores Nacionales de Plan Trifinio para profundizar más sobre el tema.

 

Por su parte, la Designada Presidencial de Honduras, Sra. Doris Gutiérrez expresó su agradecimiento por la reunión y enmarcó la necesidad de seguir trabajando en beneficio de la Región Trifinio.

 

En el encuentro, la Secretaria Ejecutiva Trinacional, Sra. Liseth Hernández presentó los principales logros alcanzados durante el año 2022, entre los cuales destaca:

 

✅Finalmente se vuelve a colocar sobre la mesa una planificación a mediano y largo plazo.

✅Mayor acercamiento a la cooperación y actores del territorio; organizaciones en diferentes escalas y niveles desean sumarse firmando memorandos de entendimiento y acuerdos que beneficien a la región.

✅Proyectos en ejecución para: Gestionar las áreas protegidas, mejorar el uso de los recursos naturales, brindar formación comunitaria, proporcionar becas y más.

 

Del mismo modo, conversaron sobre el Plan Operativo Anual del presente año y explican que existe un Plan Maestro de la Región Trifinio con el cual se busca:

 

✅Fortalecimiento de la gobernanza e institucionalidad

✅Gestión ambiental integral

✅Desarrollo social y económico

 

Además, señaló que el Plan Trifinio debe consolidar el rol articulador/facilitador en la región, en áreas de: Aguas transfronterizas, Integración regional y gestión de cooperación.

 

También, el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, el Sr. Jorge Urbina  afirmó que desde el Gobierno de El Salvador: “No salimos a buscar dinero, salimos a buscar socios para el desarrollo”. Asimismo, expresó la necesidad de realizar una gira de gestión focalizada para continuar fortaleciendo la región.

 

El Director Urbina, del mismo modo, exteriorizó que Plan Trifinio debe reenfocarse en temas de cooperación y desarrollo en cuencas y acuíferos transfronterizos ya que los principales ríos de la zona, nacen en esta región.

 

Además, el Vicepresidente Ulloa profundizó durante la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional Plan Trifinio 2023 sobre el “Cuaderno de Integración No. 6 Cooperación Transfronteriza de la Vicepresidencia de El Salvador”. Al final de la reunión, agradeció la presencia de las autoridades que acompañaron e instó a seguir trabajando en beneficio de la región.

 

A la actividad, asistieron también: La Secretaria General de la Vicepresidencia de Guatemala, Sra. Gloria Guillermo; el Secretario Privado de la Vicepresidencia de Guatemala, Sr. Juan José Cabrera; el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio de Honduras, Sr. Jorge Aguilar; el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio de Guatemala, Sr. Guillermo Díaz, el Gerente de Unidad Administrativa Trinacional, Sr. Heriberto Durán. Asimismo, los Embajadores de El Salvador y Honduras en Guatemala.