Plataforma “Mi país, mi Constitución”: absoluta mayoría apoya la reforma Constitucional

San Salvador, domingo 22 de noviembre 2020. “Tenemos una opinión casi unánime y favorable para el trabajo de la reforma Constitucional”, dijo hoy el Vicepresidente Dr. Félix Ulloa, al conocer el contenido de 1,663 de mensajes y propuestas enviados a través de la plataforma de consulta ciudadana “Mi país, mi Constitución”, que apoyan el estudio que realiza el Equipo Ad hoc.

 

Con 1,663 del total de opiniones y propuestas enviadas, sólo 21 no están a favor, “eso nos llena de mucha satisfacción e indica que el pueblo salvadoreño se ha volcado a dar sus opiniones, el pueblo ha dicho que sí y han enviado sus propuestas”, expresó el vicepresidente Ulloa en la 8ª reunión ordinaria del Equipo ad hoc.

 

La plataforma inició a recibir aportes el domingo 15 de noviembre a las 0:01 horas y hasta las 15 horas de este domingo 22, se recibieron 777 opiniones ciudadanas sobre propuestas de reformas la Constitución, 865 respuestas positivas y propuestas de reformas la Constitución. Sólo 21 opiniones en contra.

La mayoría fueron enviadas por salvadoreños residentes en el país, pero también se han recibido opiniones y propuestas desde España, Italia, Irlanda, Suecia, Suiza, Taiwán, Kuwait, Malí, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En el tema Sistema Político fue el que más opiniones y propuestas recibió, 244 opiniones entre ellas proponen: evitar la exclusividad de los partidos políticos para optar a un cargo público, todos los funcionarios de segundo, tercer grado, o cualquier otro, será por votación popular; reducir el número y período de diputados a la Asamblea Legislativa, derecho a un salario mínimo de $450, una ley de teletrabajo más íntegra, apoliticidad de los magistrados del TSE, uso de voto electrónico para salvadoreños en el exterior, regular el uso de la tierra para la explotación agrícola, implementación del Plebiscito y referéndum.

En el subtema, organización territorial de El Salvador, un ciudadano residente en El Salvador propone “que se vuelva a la organización territorial que existió hasta 1950 o una similar, donde El Salvador estaba dividido en 32 distritos. La razón es que algunos municipios son tan pequeños y tienen tan poca gente que no recaudan lo suficiente como para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y simplemente se quedan como municipios altamente rurales y pobres. Sólo 32 distritos creo que permitiría un mejor manejo y desarrollo del territorio nacional”, expone.

El tema de la Dogmática Constitucional recibió 203 opiniones y propuestas de reformas, entre ellas destacan la no prescripción de los delitos por corrupción, derecho a la vida, internet como derecho humano, pena de muerte por delitos de corrupción y por pertenencia a las pandillas, y que el término “Matrimonio” sea exclusivo para la unión entre hombre y mujer.

La mayoría de propuestas lleva explícito los beneficios a la población como la “pensión a personas mayores de 60 años que no han trabajado de manera formal y que no hayan cotizado en AFP y seguro social, para que se les pueda brindar un apoyo económico y canasta básica en su alimentación”, sugiere una ciudadana residente en El Salvador.

La parte orgánica de la Constitución recibió 157 opiniones y propuestas como reformas a la normativa de funcionamiento de los concejos municipales para evitar la corrupción, eliminación del fuero Constitucional, creación de la Jurisdicción de lo Tributario; anticorrupción, creación del Tribunal de la Carrera de la Judicatura y Carrera Fiscal, independencia de los Fiscales adjuntos y, regulación y equilibrio salarial para profesionales de salud pública y privada.

Asimismo, en el tema Procesos y Procedimientos Constitucionales, se obtuvieron 51 opiniones y propuestas, en las cuales se sugiere que “el pueblo sea quien decida en los conflictos entre órganos; que la deliberación y votación de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ debe ser PÚBLICA, el derecho e implementación de Habeas Corpus, y actualización del modelo judicial”, entre otros.

Entre las 16 opiniones de no reformas a la Constitución de la República, los ciudadanos exponen razones como: ”no es legítimo que detentadores del poder político impulsen una reforma constitucional”, “porque pone en riesgo el país, en sentido que afecte la libre expresión”; “la Constitución funciona bien así como esta”, etc.

Todas las propuestas serán seleccionadas y sistematizadas en 4 mesas de trabajo, las cuales el Equipo Ad hoc, designó hoy a sus coordinadores: Mesa 1 estudio de parte dogmática de la Constitución (derechos fundamentales), a  cargo de la Licda. Karla Tejada. Mesa 2, especializada en el tema de Sistema Político, bajo la responsabilidad del Vicepresidente Dr. Félix Ulloa. Mesa 3, estudio de la parte orgánica de la Constitución, presidida por Lic. Giovanni Rosales. Mesa 4 ,estudio de la parte procedimental, coordinada por el Lic. Adolfo Muñoz; y el Dr. Fabio Castillo dará apoyo transversal a las 4 mesas.

Para el trabajo en dichas mesas se solicitará el apoyo de personal académico de las aquellas universidades que desean contribuir en la sistematización, hasta ahora han respondido positivamente: la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, Universidad Tecnológica de El Salvador, UTEC, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Politécnica, Universidad Modular Abierta, Universidad Gerardo Barrios, Universidad Panamericana y la Universidad Luterana Salvadoreña.

 

El 24 de agosto de 2020 el Presidente Nayib Bukele, delegó al Vicepresidente Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, la cual entregarán en septiembre de 2021.