Ministerio de Educación listo para aplicar Prueba Avanzo del 1 al 4 de diciembre
El Ministerio de Educación se encuentra listo para aplicar la Prueba Avanzo a estudiantes de último año de bachillerato del 1 al 4 de diciembre, tras haberla suspendido debido a la emergencia por los fenómenos naturales Eta e Iota, que afectaron al país recientemente.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, dijo que “lamenta” estar posponiendo la prueba, pero “son situaciones fuera de nuestro control”.
Serán al menos 75 mil estudiantes los que se someterán a la prueba, quienes gracias a la coordinación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que logró la firma de un convenio con las empresas de telefonía, podrán acceder gratis a la navegación en internet para desarrollar la prueba.
“Esta prueba es de transición; no solo evalúa la parte cognitiva, también incluye el aspecto socioemocional”, explicó la funcionaria, quien además reiteró que una de las principales apuestas del Gobierno es transformar el modelo educativo del país, por lo que todas las acciones van encaminadas a ese fin.
“La prueba PAES no permitía obtener un panorama claro sobre la eficiencia del modelo educativo. Con la prueba que se hará este año, se podrán medir otros aspectos que no cuantificaba la PAES”, sostuvo la ministra.
Según la programación emitida por el Ministerio de Educación, el 1 de diciembre les corresponderá a los estudiantes de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad.
El día 2 se aplicará en Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión; el 3 de diciembre en San Salvador; y el 4 se llevará a cabo en Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz.
La titular de Educación confirmó que los estudiantes que participan del proceso se encuentran preparados, gracias a la prueba piloto que con anterioridad se desarrolló para garantizar un buen desempeño, donde se evaluarán asignaturas de sociales, cívica, lenguaje y matemáticas.
En tanto, sobre el regreso a clases, la titular de Educación enfatizó que se efectuará de manera gradual, garantizando el cumplimiento de medidas de bioseguridad por el COVID-19.