PNC captura a nueve miembros de tres estructuras delincuenciales dedicadas al secuestro, robo y violación

Los miembros de tres estructuras dedicadas a cometer diferentes delitos fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) este martes en la madrugada en tres departamentos del país.

Los operativos policiales que finalizaron con la captura de los delincuentes son parte de las acciones implementadas por el Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Son seis adultos y tres adolescentes los aprehendidos por agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía. Los delitos que se les imputan son secuestro, robo y violación sexual. La mayoría de los ilícitos han sido cometidos en el occidente del país.

En el procedimiento, la Policía también les incautó un vehículo y tres teléfonos celulares que llevaban consigo algunos de los arrestados.

También detalló que a dos pandilleros que ya estaban detenidos por otros delitos se les agregaron nuevas órdenes de captura por amenazar a comerciantes y transportistas si no les entregan una cantidad específica de dinero.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, entre el 1 de enero y el 10 de octubre, hubo 942 aprehensiones por el delito de extorsión.

Con la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Bukele se ha generado la reducción de los chantajes en un 45.9%.

Ese delito ha sido cometido durante décadas por diferentes estructuras terroristas en el país, y ha golpeado el bolsillo de la población salvadoreña, como consecuencia de la falta de un plan integral por parte de los gobiernos anteriores.

Desde la implementación del Plan Control Territorial, la oposición política ha intentado restar méritos a los logros alcanzados durante los 16 meses del actual Gobierno. El trabajo operativo de la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador han sido determinante en el resultado exitoso en la baja de los delitos.