Política nacional del café reunirá los esfuerzos integrados de las instituciones para el rescate definitivo del sector

La cadena productiva del café, después de varios años de programas infructuosos, por fin tiene un instrumento sólido que guiará su transformación. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó de manera oficial la Política Nacional Cafetalera, que reunirá los esfuerzos de varias instituciones.

“Estamos solucionando un problema ambiental clave, un problema social claro y un problema económico”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez.

Esta herramienta institucional está fundamentada sobre siete ejes que han sido diseñados en conjunto con los actores involucrados en la agroindustria. Estos ejes son el fomento a la producción sostenible, la innovación y el cambio tecnológico, información sobre mercados, fortalecimiento institucional, trabajo coordinado entre instituciones, gestión empresarial y financiamiento.

Para lograr la implementación de la política, van a trabajar en coordinación la Secretaría de Comercio e Inversiones, la Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos, el sector público financiero, entre otras más. Además, está incorporada dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, una apuesta de Estado.

La directora del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Lilly Pacas, aseguró que el país ha carecido por más de 30 años de una política pública sectorial integral para el café, algo que lo ponía en fuerte desventaja frente a los otros países exportadores de Centroamérica. “Ha tenido un alto costo para el sector. Pero hoy estamos cambiando esto”, insistió la directora del Consejo.

La nueva Asamblea Legislativa votó a favor de inyectar $45 millones para ejecutar acciones de respaldo a este sector, provenientes de un préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pronto van a sumarse más fondos, a través del fideicomiso sectorial por $637 millones que presentará el Ejecutivo como propuesta.

Hay tres elementos importantes de la política que también marcan una diferencia respecto de iniciativas anteriores: la puesta en marcha de un instituto nacional que profundice las investigaciones sobre café, una solución de gran magnitud a los problemas de endeudamiento y el aprovechamiento de beneficios ambientales que genera el cultivo.

El Presidente Bukele, de esta manera, está honrando sus compromisos con sectores que necesitan resolver deudas históricas.