Por cumplir cinco meses del régimen de excepción, El Salvador contabiliza 83 días con cero homicidios

Desde el 27 de marzo, pasado, que entró en vigor el régimen de excepción en El Salvador, se contabilizan 83 días sin homicidios. Un logro del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, sin precedentes.

“En el régimen de excepción hemos tenido tres semanas con cero homicidios, no hubiéramos sido capaz de hacer tanto con las condiciones que se tenían (sin régimen). Más de 44,000 pandilleros han pasado a la siguiente etapa del proceso judicial de los más de 50,575 capturados”, expresó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.

Estas cifras reflejan la efectividad de dicha medida constitucional que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 26 de marzo, a iniciativa del Presidente Nayib Bukele, con el objetivo de proteger al pueblo ante la agresión armada de los terroristas en contra de las familias honradas.

Solo en lo que va de agosto, se llevan acumulados 16 días sin homicidios a escala nacional y la tendencia es a seguir sumando días sin asesinatos. En julio pasado hubo 21 días sin homicidios, siendo el mes más seguro en 200 años del país.

De continuar con los niveles de seguridad que se tienen en agosto, pasaría a ser el mes más seguro, superando a julio.
La captura de los terroristas tiene efecto directo en la economía, los transportistas afirmaron que el cobro de la extorsión de los pandilleros se ha reducido en un 95 %, además dueños de negocios pequeños que funcionan en las colonias aseguran que han dejado de pagar extorsiones a los pandilleros.

“La diferencia de lo que había antes en las instituciones de Seguridad, a este tiempo, es el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, él ha sabido articular. Cada ministro tiene la madurez suficiente de reconocer que el trabajo no es individual, entendemos que la única forma de sacar adelante el país es ir en la misma dirección todos”, explicó el ministro de la Defensa Nacional.

Tres años atrás, El Salvador era considerado el país más violento del mundo con una tasa de homicidios de 107 por cada 100,000 habitantes; esa realidad cambió y ahora ha pasado a ser el país más seguro de América Latina con un promedio diario que ronda el 0.75 en homicidios.