Por faltas relacionadas con alzas en pasaje, el Gobierno suspende la compensación económica a 97 unidades

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele contabiliza 97 procesos de compensación económica suspendidos a unidades del transporte público de pasajeros, de diferentes rutas, por irrespetar los acuerdos bajo las leyes de la República, esto representa un ahorro mensual de $49,500 al Gobierno.

 

La compensación económica es entregada por el Gobierno a los transportistas con el objetivo de mantener estable las tarifas del pasaje y que los usuarios no tengan que pagar más, este apartado está dentro de las 11 Medidas Económicas para paliar los efectos negativos de la inflación mundial.

 

Entre el 12 de marzo al 5 de agosto están registradas 678 rutas sancionadas por abusos en el cobro del pasaje, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Viceministerio de Transporte (VMT).

 

Estas medidas, ejecutadas por el VMT, se deben al incumplimiento de la ley o infracciones de tránsito por parte de motoristas o cobradores, afectando el bolsillo de los usuarios del transporte público; los casos verificados han sido sancionados.

 

Desde el primer día, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha efectuado procesos sancionatorios administrativos contra diversas rutas. El siguiente paso es la eliminación de la compensación a rutas con faltas recurrentes, según explicó el director general de Transporte Terrestre, Raúl López.

 

Alterar la tarifa autorizada en el transporte público se considera falta muy grave de incumplimiento de las 11 medidas antiinflación. Por ello, el Gobierno continúa trabajando para evitar abusos, dignificando el servicio para beneficio del usuario.

 

El VMT y la División de Tránsito de la PNC despliegan a sus equipos en distintos puntos del territorio para verificar los usuarios de autobuses y microbuses del transporte colectivo del Área Metropolitana de San Salvador, interdepartamentales y del interior del país no se vean afectados con los incrementos al pasaje.

 

Durante ese periodo han aplicado 6,655 esquelas por infracciones de tránsito ante el incremento del precio del pasaje; de estas, 530 corresponde a multas por alza en las tarifas, 521 por no portar el tarifario; 5,604 por otros incumplimientos de ley. Los controles para verificar el cumplimiento de estas medidas en el transporte colectivo se han intensificado durante estatemporada vacacional.