Precios de productos alimenticios se mantienen estables gracias a medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Los precios de los principales productos alimenticios se mantienen estables, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las cuales se establecieron con el propósito de brindar un alivio a la economía de los salvadoreños, ante las alzas producidas por la inflación mundial.

 

Para ello, el Gobierno ha efectuado la exoneración de aranceles de importación a 20 productos de la canasta básica, durante un año.

 

Para velar por el cumplimiento de esta medida, la Defensoría del Consumidor, entre otras instituciones del Gobierno del Presidente Bukele, continúan verificando distintos comercios y distribuidoras de la cadena de suministros, como mercados, supermercados, tiendas de mayoreo, entre otras, así como productores e importadores.

 

Estas acciones han dado paso a la estabilidad de precios de estos productos. Sobre ello, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, manifestó: “Esta estabilidad de precios se ha hecho notar en las últimas semanas. Entre un 55% y 60 % de los precios que se están monitoreando y verificando semanalmente están mostrando una estabilización o, algunos de ellos han mostrado disminuciones”.

 

Asimismo, añadió: “Estamos hablando de alrededor de 6,300 verificaciones realizadas. Llevamos más de 90,000 registros de precios en diferentes puntos del país”.

 

El funcionario hizo un llamado a la población a establecer denuncias, en caso de identificar incrementos de precios; estas pueden realizarse a través del centro de llamadas de la Defensoría del Consumidor 910 o del WhatsApp, el 7844-1482.

 

Actualmente, se registran ocho procesos que ya han sido presentados ante el Tribunal Sancionador, los cuales pueden ser acreedores de multas de hasta 500 salarios mínimos, ya sea por prácticas abusivas de incrementos de precios injustificados, por haber obstaculizado el trabajo de la institución o por no proporcionar información exacta.