Presentan logros del Fondo para la Consolidación de la Paz

El Vicepresidente Félix Ulloa  hijo se reunió con la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), Sra. Birgit Gerstenberg, para conversar sobre los avances y extensión del Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF), por sus siglas en inglés, instrumento del que disponen las Naciones Unidas como primer recurso para responder a los conflictos violentos o situaciones de riesgo.

 

La Coordinadora Residente Gerstenberg mencionó que el objetivo principal del proyecto es crear y fortalecer mecanismos e impulsar procesos que promuevan, tanto el desarrollo de los pilares de la  justicia de transición- justicia, verdad reparación, memoria y garantías de no repetición-, como el combate a la corrupción y la promoción de la transparencia.

 

Por su parte, la Sra. Laura Rivera, Oficial de Programas del PNUD mencionó que la duración del proyecto es de 24 meses, involucra las agencias, PNUD, OACNUDH, UNODC y cuenta con la participación de los siguientes socios en la implementación: Vicepresidencia, Ministerio Relaciones Exteriores, ESCO, Ministerio Cultura, Fiscalía, CSJ, Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos y sociedad civil.

 

Posteriormente realizó la presentación sobre logros del proyecto, estos son:

 

-Fortalecimiento al Ministerio de Cultura para montar exposiciones temáticas sobre la memoria histórica y los derechos humanos

– Fortalecimiento a las Comisiones Nacionales de Búsqueda (Adultos y niños) del conflicto armado y digitalización de archivos.

– Elaboración de cuadernos para la formación de alumnos y docentes en temas de memoria y cultura de paz

– Creación de espacio interuniversitario para conocer sobre la historia y visitas a lugares representativos

– Digitalización de archivos históricos como los de la Comisión de la Verdad

– Promoción y fortalecimiento de la transparencia, realizando alianza con el Tribunal de Ética Gubernamental y brindando cursos de formación a servidores públicos en temas de gobernanza efectiva

 

El Vicepresidente Ulloa mostró su satisfacción sobre la presentación de resultados y expuso la importancia de generar un acceso a los documentos digitalizados para que estos puedan ser consultados a través de las entidades que lo requieran, asimismo, propuso la creación de manuales y documentación para que a través de la ESIAP se puedan incorporar las capacitaciones a servidores públicos en los planes académicos de la institución.

 

A la reunión también asistieron la Sra. Kryssia Brade, Representante Residente Adjunto la ONU, la Sra. Alvina Mangandi, Experta legal de la UNODC, el Sr. Walter Alegría, Oficial Nacional Senior de Derechos Humanos de la OACNUDH y por parte de la Vicepresidencia de la República de El Salvador, el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr, Mario Otero.