El aeropuerto internacional de El Salvador alcanza solo este año los 3.2 millones de pasajeros atendidos

El Salvador ha incrementado la cantidad de pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ya que entre el 1 de enero y el 11 de diciembre de este año ha movilizado más de 3.2 millones de viajeros entrantes, salientes, tránsito y transbordo.

Según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) gracias a la buena gestión y liderazgo del Presidente Nayib Bukele la cifra exacta asciende a 3,243,461 pasajeros en cuatro categorías, mediante 32,632 operaciones de vuelos comerciales de pasajeros.

Este movimiento representa un incremento de 99,980 comparado con los 3,143,481 pasajeros que se atendieron entre el 1 de enero hasta el pasado 4 de este mes. Es decir que solo en una semana se movilizaron casi 100,000, equivalentes a 14,285 por día.

Según las cifras manejadas por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en esta temporada alta, en ocasión de las festividades de Navidad y fin de año, cada día se reciben aproximadamente 4,300 visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Este comportamiento del manejo de pasajeros por medio de la terminal aérea se debe principalmente a la recuperación económica y turística lograda por El Salvador, a casi tres años de haber sido declarada la pandemia de COVID-19.

Muestra de ese mejor desempeño, el pasado 30 de noviembre se recibió al pasajero número 3 millones de este año, confirmó el presidente de CEPA, Federico Anliker.

Mientras tanto, la ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó que al 31 de octubre pasado se había superado la meta de 1.9 millones propuesta inicialmente para este año, lo cual llevó al Gobierno a elevar la proyección a 2.4 millones de turistas al finalizar el 2022.

La recuperación en el número de llegadas de turistas extranjeros también significa un incremento en la cantidad de divisas que dejan al país que, para finales del año, y de acuerdo con la nueva meta, rondará los $2,400 millones, que se convierten en recursos que imprimen un mayor dinamismo a las actividades productivas, especialmente de los sitios turísticos que visitan.