Presidente Bukele: Efectividad del Gobierno y colaboracion de población han reducido la curva de contagios

El Presidente de la República, Nayib Bukele, reafirmó que el tratamiento efectivo, las medidas adoptadas y los planes desarrollados por el Gobierno han dado los resultados positivos que han permitido al país aplanar la curva de contagios.

Este domingo, el país reportó 81 casos positivos del virus de 2,486 pruebas realizadas, lo que mantuvo la cifra de contagios a la baja y con resultados similares a los que han ocurrido por 21 días de la reapertura económica. En total, se han administrado 349,898 pruebas de COVID-19. Todas PCR, con un 99.99% de confiabilidad.

El Presidente Bukele recalcó que los excelentes resultados del trabajo en salud pública no solo se ven en las pruebas que se administran, sino que, además, se observa en la red de hospitales públicos por las más de 2,600 camas vacías y en disposición para atender a los salvadoreños.

Otro de los ítems de observación son las llamadas que los ciudadanos hacen al número telefónico 132, que el Gobierno ha puesto a disposición para brindar atención y orientación a la población, y ahí también se mantienen a la baja las consultas.

Además otro análisis importante es que los epidemiólogos que trabajan en la contención de la pandemia junto con el Gobierno plantean que este resultado es el efecto directo del uso masivo de las mascarillas por parte de la población. El mandatario apunta a que El Salvador podría ser uno de los países con más uso de mascarilla per cápita. Cifras preliminares podrían indicar que alrededor del 65 % de la población hace uso de este equipo de prevención.

Dentro de la lógica del uso de la mascarilla por ambas personas (emisor y receptor), la reducción en la exposición al virus baja hasta en un 95 % la posibilidad de contagio. Esto sumado a que hay menos focos de contagio, producto de la bajada de casos activos desde el 10 de agosto, fecha en que los contagios comenzaron a descender.

Pese a que son muy buenas noticias y dan certeza sobre lo que como Ejecutivo se hace, para el gobernante es importante que la población siga manteniendo disciplina en su comportamiento ante la pandemia: “Pero estos excelentes resultados pueden variar rápidamente. Por eso debemos mantener al máximo todas las medidas de protección personal, uso de mascarilla todo el tiempo que estén fuera de casa, lavarse las manos, usar alcohol gel, guardar distanciamiento social”, recomendó el gobernante.