Presidente Bukele firma en México acuerdo para sembrar 50 mil hectáreas en El Salvador y generar 20 mil empleos

Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, firmaron esta tarde en Tapachula, estado de Chiapas, un acuerdo de cooperación para la siembra de 50 mil hectáreas en nuestro país, un proyecto que generará 20 mil empleos y que se enmarca en el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica.

El total de la inversión con apoyo de México solo para El Salvador será de 30 millones de dólares y será implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Con este plan PDI México busca el desarrollo de la zona sur de México y apoyar a los países del Triángulo Norte de Centroamérica a erradicar las causas de la migración.

El presidente Bukele llegó esta tarde a Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, y fue recibido por su homólogo mexicano y otros funcionarios de ambos países.

Luego de su arribo ambos gobernantes hicieron un recorrido por el Vivero Forestal Militar frente a la Administración Portuaria Integral (API), en la ruta a Puerto Madero, Tapachula.

Posteriormente, los mandatarios participaron en la presentación del programa Sembrando Vidas, cuyo modelo será replicado en El Salvador, Honduras y Guatemala bajo la sombrilla del PDI.

“Yo estoy seguro que el bienestar que vamos a traer, no solo para México con la iniciativa del presidente López Obrador, que además engloba a Honduras, Guatemala y El Salvador, es una luz que va a alumbrar en muchas partes del mundo, porque el ejemplo de lo que México está haciendo aquí es lo que necesitan oír en el resto del mundo”, dijo el gobernante salvadoreño.

“Este proyecto va a ser un detonante, no solo para Chiapas, sino para todos los estados que va a intervenir, porque no solo beneficia a los personas que emplea y sus familias, sino que va a ser un detonante económico porque donde no se ponía atención ahora se está poniendo atención”, añadió.

Luego de agradecer el apoyo de México a Centroamérica, el presidente Bukele ofreció cooperar con el país norteamericano en lo que El Salvador pueda aportar en sus capacidades.

Por su parte, el presidente de México destacó el nuevo liderazgo político que representa el mandatario Bukele y recordó que para superar la crisis migratoria que vive la región lo más importante es la creación de oportunidades de empleo y de desarrollo.

“La mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es a través de actividades productivas, eso el presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) lo ha ido entendiendo porque nosotros y El Salvador no queremos la confrontación y le apostamos al diálogo y entendimiento”, dijo López Obrador.

El programa Sembrando Vida ha generado 80 mil empleos permanentes y ha permitido la siembra de 200 mil hectáreas de diferentes cultivos, solo en el estado de Chiapas, y también está incluyendo a jóvenes que antes buscaban en la migración la única salida a su difícil situación económica y social.

El presidente Bukele fue acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Agricultura, Pablo Anliker; el secretario Privado, Ernesto Castro; la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el delegado presidencial del Protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes; y el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Manuel Antonio Acevedo.

Chiapas, México, 20 de junio de 2019.