Presidente Bukele viaja este jueves a México para firmar acuerdos de cooperación y analizar crisis migratoria

El presidente de la República, Nayib Bukele, viajará este jueves a la ciudad de Tapachula, México, donde sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral y la respuesta a la crisis migratoria que enfrentan los salvadoreños que intentan llegar a Estados Unidos.

El mandatario salvadoreño será acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Agricultura, Juan Pablo Anliker; el secretario Privado, Ernesto Castro; la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el delegado presidencial del Protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Manuel Antonio Acevedo.

A su llegada a la base naval de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, el presidente Bukele será recibido por el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúniga; y el director de Protocolo, Juan Carlos Lara Armienta.

Enseguida el jefe de Estado salvadoreño se reunirá con el presidente López Obrador, donde será presentado el Programa Sembrando Vidas por parte de la secretaria de Bienestar de la Presidencia de México, María Luisa Albares.

A continuación los presidentes y sus comitivas se trasladarán hacia Puerto Chiapas, donde los presidentes participarán en un acto público donde se anunciarán las primeras acciones concretas de la cooperación de México con El Salvador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral, que incluye el inicio de ese programa en nuestro país.

Los presidentes de México y El Salvador finalizarán su encuentro con un almuerzo de trabajo, en el que se prevé que se analice la actual situación que encaran los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

El presidente Bukele considera que la problemática migratoria que encara el Triángulo Norte de Centroamérica solo podrá resolverse con la cooperación entre los países, así como con políticas de gobierno integrales que impacten positivamente en las comunidades, principalmente las más vulnerables. En ese sentido, el presidente Bukele propondrá a su homólogo mexicano establecer mecanismos de coordinación regional que incluyan a Estados Unidos, Guatemala y Honduras para abordar las respuestas y acciones en el tema migratorio.

San Salvador, 19 de junio de 2019