Presidente Bukele llama a la población a reforzar prevención del COVID-19

El ante el incremento de casos locales

“Estamos en transmisión comunitaria total”, alertó el Presidente Nayib Bukele el sábado tras dar a conocer los resultados de las más recientes pruebas de COVID-19, que revelaron 24 nuevos pacientes positivos, registrados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, La Paz, Cuscatlán, Chalatenango San Vicente y Santa Ana.

“Más que el número de casos confirmados (lo que se podría atribuir, en parte, al mayor número de pruebas y más experiencia en la búsqueda), el gran número de municipios donde estamos encontrando casos, nos indica que la Fase 2 ha tomado velocidad”, aseguró el Presidente Bukele en su cuenta en Twitter.

“Los próximos días son cruciales”, subrayó el mandatario, quien hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención del contagio.

“Si todos hacemos pequeñas cosas adicionales: no salir, no tocarnos la cara, lavarnos las manos, usar alcohol gel, desinfectar superficies, usar mascarilla, guardar un metro y medio de distancia y reportar síntomas, podemos desacelerar el contagio y darle oportunidad a nuestra estrategia”, remarcó el jefe de Estado.

Durante la Fase 2 del contagio -en la que se registran casos locales de infección- el Presidente Bukele ordenó ejecutar una estrategia de búsqueda de casos en todo el país, para brindar una atención oportuna a los pacientes diagnosticados con el virus e identificar rápidamente sus nexos epidemiológicos, para lograr una efectiva contención del contagio.

“Nuestra estrategia en la Fase 2 es perseguir el virus, encontrarlo, aislar y tratar a los pacientes positivos y sus nexos y a los nexos de estos”, explicó el gobernante, y advirtió: “Pero si el contagio es más rápido que nosotros, perderemos la batalla”.

“Ayúdennos a bajar la velocidad de los contagios. Un poco de responsabilidad de cada uno basta. Nosotros haremos el resto”, añadió el Presidente Bukele.

Hasta la noche del sábado se contaban 298 casos confirmados de COVID-19, 207 de estos activos, ocho fallecidos y 83 recuperados. El número de casos locales, 181, ya ha superado el número de casos importados, 117.

La capacidad de procesamiento de pruebas se ha incrementado a más de mil diarias. El sábado se hicieron 1,263, de las que se obtuvieron las 24 positivas. A la fecha el Gobierno ha realizado un total de 18,686 pruebas.