Presidente Bukele obtiene de Gobierno de EE.UU. promesa de respiradores mecánicos

El Gobierno de Estados Unidos ofreció este viernes donar a El Salvador respiradores mecánicos para pacientes con COVID-19, confirmó hoy el Presidente de ese país, Donald Trump.

“Acabo de conversar con el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Estaremos ayudándoles con respiradores mecánicos, los cuales son muy demandados”, escribió el gobernante estadounidense en su cuenta de Twitter.

“Gracias Presidente Donald Trump. Fue una llamada muy agradable. Estamos realmente contentos por su apoyo. Esos respiradores salvarán cientos, si no miles de vidas”, respondió el Presidente Bukele.

El Gobierno de El Salvador ya ha habilitado dos hospitales temporales para pacientes con COVID-19 en Tecoluca, San Vicente; y Jiquilisco, Usulután, mientras trabaja en la readecuación de las dos plantas del Pabellón Centroamericano del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) para albergar a 1,000 pacientes.

De forma paralela, se construye en el estacionamiento externo de CIFCO el que será el hospital más grande de Latinoamérica para la atención de pacientes con esa enfermedad. Por esa razón, la obtención vía compra y donación de los respiradores mecánicos es importante para equipar dichos hospitales. Ambas gestiones están en proceso con gobiernos y empresas.

El pasado 17 de abril, el Presidente Bukele agradeció al Gobierno de Estados Unidos y a los Laboratorios Abbot por autorizar 110,000 pruebas PCR de COVID-19 para El Salvador.

“Son pruebas de la mejor calidad del mundo. Deseadas por todos. Pocos países han tenido el trato que recibimos nosotros. Gracias otra vez”, escribió el jefe de Estado salvadoreño.