Gobierno disminuye la brecha digital y garantiza la educación ante el COVID-19

Más de un millón 300 mil cuentas de Google Classroom han sido donadas por la empresa Google al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para que estudiantes y docentes cuenten con las herramientas digitales óptimas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Desde Innovación, se trabaja en integrar las herramientas de Google Classroom para que los maestros lo utilicen. Esto comprende el 100% de los alumnos del sistema público y de los maestros”, manifestó el secretario de Innovación, Vladimir Handal. El costo de lo donado por Google asciende a $15 por cuenta.

Asimismo, el Gobierno gestiona con Hewlett-Packard (HP) y Samsung la adquisición de 700 mil equipos informáticos que se entregarán gratuitamente a padres de familia y estudiantes, para garantizar el acceso al aula virtual.

“Los padres no deben adquirir equipo, estamos seguros que vamos a poder dar el 100% a los estudiantes. Es parte de la estrategia de cambio del sistema educativo para la introducción de lo digital”, aseguró Handal.

Además, la Secretaría de Innovación sostiene conversaciones con las compañías de telecomunicaciones en el país para que todo el contenido de Google Classroom esté disponible en navegación sin paquete de datos para estudiantes y docentes.

Para dar el salto a la educación digital, el Gobierno capacita a más de 70 mil docentes, entre públicos y privados, con el apoyo de 215 técnicos, lo cual forma parte de la estrategia Formador de Formadores del Ministerio de Educación (MINED).

La capacitación es avalada y certificada por Google, y cuenta con los estándares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), indicó el funcionario.

El MINED ha puesto a disposición de la comunidad educativa, durante esta emergencia, el micro sitio www.mined.gob.sv/emergenciacovid19, con guías metodológicas de apoyo para docentes y estudiantes. A la fecha, el sitio ha recibido dos millones de visitas.

Unos 137 mil estudiantes que no tienen acceso a internet han recibido, en la puerta de su casa, las guías metodológicas impresas; y se espera llegar a un total de 170 mil, dijo la ministra del ramo, Carla de Varela.

Asimismo, 240 niños y adolescentes que se encuentran en centros de cuarentena han recibido kits lúdicos, computadoras portátiles y material audiovisual para que su proceso de formación no sea interrumpido.