Presidente Bukele promueve la construcción de un mejor país a través del uso transversal de la tecnología

La modernización del Estado, durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, contribuye a la construcción de un mejor país donde todos los salvadoreños puedan acceder a las mismas oportunidades.

El Presidente Bukele ha sido el principal promotor de usar la tecnología para mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los programas sociales y de las iniciativas económicas.  Los resultados se podrán percibir en un corto plazo, pero lo más importante es que el país ha iniciado una transformación positiva para el largo plazo.

La distribución de las tablets a los alumnos del sistema público que cursan de 1º a 3º grados es un paso significativo hacia reducir –y llegar a eliminar– la brecha digital en la educación. Herramientas que antes eran inaccesibles para los estudiantes, hasta que el Presidente Bukele decidió cambiar esa narrativa. Son 300,000 unidades que distribuirán en todo el territorio, con dispositivos que tienen incorporados 15 aplicaciones didácticas y programas diseñados para fortalecer el aprendizaje, así como un chip para conectarse a Internet de manera gratuita.  

Además, esta semana inició la mayor entrega de paquetes agrícolas que se ha registrado. Serán 600,000 beneficiarios que recibirán cuatro insumos pensados para mejorar su productividad en más del 25 %. Gracias a la implementación de las plataformas digitales, la entrega será directamente a las familias que sí viven de la agricultura, en favor del uso eficiente de los recursos públicos. 

La agilización de los servicios a las empresas y la simplificación de los trámites cuenta entre los resultados que también abonan a un mejor desarrollo. Ha sido durante la presente administración que la ventanilla única de comercio exterior que opera el Banco Central de Reserva (BCR) aceleró la concentración de servicios y permisos. 

En abril, prácticamente la totalidad de los permisos para importar productos se hizo en línea (99 %).  En un tema similar, la Dirección Nacional de Medicamentos inicia este día el proceso gradual para poner en ventanilla única –en línea, sin necesidad de ir a las oficinas– los permisos que debe gestionar.

Es importante recordar que hay otras instituciones que también fortalecen, día con día, el uso de la tecnología para atender a la población, como el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Transporte, Cancillería y el Ministerio de Economía, entre muchas otras más, en función de las órdenes del Presidente Bukele.