El Gobierno intensifica las estrategias para evitar incremento de enfermedades causadas por zancudos ante el inicio de la temporada de invierno

Ante la llegada del invierno, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de un trabajo articulado ha incrementado la atención en la prevención de enfermedades causadas por los zancudos. En este sentido, es que se han puesto en marcha tres estrategias de control anti vectorial: Los contingentes a lo largo del territorio, la fumigación y la destrucción de desechos que generan acumulación de agua.

 

“Varios países están con una situación de incremento de casos. Honduras, Guatemala, en este momento son de los que se tienen más cercanos, esto es evidentemente por el inicio del periodo de lluvia y que hemos tenido un periodo de lluvias bien característico en este año, que es unas lluvias intermitentes, esa intermitencia genera más complicación porque el agua se estanca”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

Otra de las medidas que se ha tomado desde el Ministerio de Salud es que cuando se detecta un caso sospechoso de dengue se hace un control de focos, es decir que se va a la zona donde se identificó el caso sospechoso y se hacen barridos, lo que implica fumigación e identificación de criaderos como medida de control para que no haya más contagios en el sector.

 

En el tema del control del dengue, a la fecha se mantienen resultados positivos, ya que, a cuatro meses y medio del 2022, el país no reporta letalidades por esta enfermedad.

 

“En este momento yo podría decir que se tienen muy buenos resultados con las acciones anti vectoriales. Y alguien me dirá, bueno ¿por qué dice que tienen buenos resultados si la cantidad de casos sospechosos ha incrementado?, pues no tenemos ni siquiera el 2 % que dice la literatura internacional de letalidades a causa del dengue, eso es un dato importante”, señaló el funcionario.

 

En el pasado solo se hacía la identificación de los casos sospechosos de dengue, nunca se profundizó en la información del corredor endémico, es así como este año se decidió hacer un análisis confirmatorio de estos casos sospechosos y se identificó que el 65 % no eran dengue, sino que se trataba de otras enfermedades con la misma sintomatología.

 

Cabe destacar que las estrategias de prevención de las arbovirosis también han dado como resultado cero letalidades a causa del zika y chikungunya, en lo que va del año.