Presidente Bukele responde a deudas históricas, mientras provee condiciones para un mejor futuro

Las obras que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció para el caserío El Mozote, Morazán, son la respuesta a deudas que se habían acumulado desde hacía más de 40 años. Pero el jefe de Estado decidió ir más allá y llevar proyectos adicionales que permitirán a los más jóvenes crearse mejores expectativas para su futuro.

 

La masacre en El Mozote y sitios aledaños es uno de los capítulos más dolorosos en la historia salvadoreña y, sin embargo, ningún Gobierno se ocupó de llevar verdadera reparación a las víctimas. Ha sido la gestión del Presidente Bukele la que agilizó el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Les dije que si bien era importante que se conozca el pasado y la verdad, también había que pensar en el futuro: para ustedes, sus familias, sus hijos, sus nietos”, expresó.

 

En el caso de las medidas que requirió la Corte, ya el Gobierno reporta importantes avances. A través del Sistema de Vivienda, ejecutaron una inversión de $1.8 millones en proveer viviendas nuevas, escrituras y contribuciones a los que aplican por el Registro Único de Víctimas. Aquí están incluidas 166 personas que han recibido contribuciones de $6,000, con asesoría de los equipos técnicos.

 

“Ya tenemos inscritos 58 jóvenes con becas universitarias, a los que les vamos a pagar toda la carrera”, un beneficio que mantendrán durante siete años, para cada uno de ellos.  “A medida se vayan graduando más jóvenes de bachillerato, vamos a becar más jóvenes”, agregó el Presidente Bukele.

 

Además de eso, hay una serie de obras que pronto estarán en marcha. Unas están dentro de la sentencia y otras son iniciativa del actual Gobierno. Al juntar la inversión ya efectuada con la que se ha proyectado, son $36.1 millones los recursos que el Gobierno destinará para mejorar las condiciones de vida en el caserío El Mozote y que alcanzarán también para los cantones y caseríos cercanos.

 

“Esta Presidencia no solo va a procurar que se hagan las obras, sino que también se reconozca y que se proyecte lo que sucedió aquí para que no vuelva a suceder”, afirmó el jefe de Estado.