El Gobierno llama a los salvadoreños a no confiarse y seguir aplicando las medidas sanitarias anti-COVID-19

La baja en la detección de los casos de contagio de COVID-19 no debe ser motivo para que la población relaje las medidas para evitar una reinfección con el virus. El Gobierno reitera el llamado de completar la vacunación con el fármaco y seguir aplicando los protocolos de bioseguridad.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud no pierden de vista el comportamiento de la variante de COVID-19, denominada ómicron, en otros países donde ha causado el aumento de contagios.

 

En El Salvador hay circulación de las variantes de preocupación alfa, delta, gamma y la de interés, Lambda ¿qué hace pensar que no llegará ómicron?, nada en absoluto, su llegada al país se vuelve inminente y solo es cuestión de tiempo para detectar los primeros casos.

 

A decir del ministro de Salud, Francisco Alabi, en virtud de que poco se puede hacer por impedir el ingreso de una variante, es importante que cuando llegue, la población esté lo mejor protegida posible.

 

La mejor protección ante las diferentes variantes del virus es contar con las tres dosis de la vacuna en el brazo. De ahí, el interés de los funcionarios de salud en que la población complete el esquema.

 

Si bien la evidencia científica preliminar indica que ómicron sigue una misma tendencia: alta transmisibilidad y aumento de reinfecciones, pero tiene una baja agresividad en cuanto a letalidades.

 

Recordemos que la variante delta fue la causa del aumento de casos de contagio y de pacientes hospitalizados algunos meses atrás en nuestro país. Este repunte fue controlado luego del reforzamiento de las medidas sanitarias y el avance de la vacunación en todos los grupos etarios.

 

El Salvador lleva más del 70 % de la población completamente vacunada y un 78 % que ya adquirió al menos la primera dosis del fármaco. Lo mejor de todo es que los salvadoreños cuentan a su disposición con las vacunas necesarias para la inmunización, solo es necesario acercarse a uno de los centros de vacunación para obtener el beneficio gratis.