Presidente Nayib Bukele alienta a la Fiscalía General de la República a llegar al fondo del caso sobresueldos

La revelación del pago de sobresueldos a funcionarios de gobiernos pasados y representantes de instituciones no gubernamentales, es un caso que deberá ser abierto por la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de deducir responsabilidades. Por ello el Presidente de la República, Nayib Bukele, confía en que será una investigación objetiva tras el desfalco al Estado.

“Confío en que la nueva Fiscalía investigará todos estos casos y llegará al fondo de este gigantesco desfalco al pueblo salvadoreño. Entiendo que la Comisión de Sobresueldos de la Asamblea Legislativa continuará realizando su trabajo y más nombres deberán salir a la luz (pública)”, expresó el Jefe de Estado.

Este miércoles dos expresidentes de la República y un exfuncionario declararon con respecto del tema ante los diputados de la referida comisión legislativa.

Durante las exposiciones el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) dio a conocer una lista de nombres de algunos de los funcionarios que recibieron sobresueldos de partidas asignadas a Casa Presidencial.

El secretario privado de la Presidencia durante la administración Saca, Élmer Charlaix, quien llegó a declarar, fue mucho más preciso, revelando no solo nombres de los beneficiarios del dinero, procedente del fondo público sino también dio a conocer varios de los montos dados.

El expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) fue llamado a declarar, aunque se limitó a decir que durante su administración “todo se había hecho de forma lícita”.

Todo esto confirma como se manoseó el dinero público en anteriores administraciones, lo que permitió crear un esquema de corrupción para favorecer a ex funcionarios y comprar gobernabilidad o estabilidad política sin favorecer al pueblo salvadoreño.

La FGR tiene una tarea muy importante a desarrollar. De hecho, para llegar al fondo de este caso, deberá hacer públicos otros nombres de personas que posiblemente se hayan beneficiado con las dádivas entregadas cada mes y deducir responsabilidades civiles o incluso penales.

Este trabajo es respaldado por el Gobierno del Presidente Bukele, que tiene un férreo compromiso contra la corrupción y por recuperar cada uno de los centavos del pueblo.