La agilidad y la modernización de todos los servicios gubernamentales se ha convertido en un estímulo importante para las inversiones en El Salvador

El Gabinete Económico del Presidente Nayib Bukele implementa medidas integrales para estimular las actividades productivas y así propiciar un desarrollo inclusivo y sostenible. Una de las principales metas es consolidar la modernización de los servicios que provee el Gobierno para todo tipo de empresas, lo que incentiva su inversión y crecimiento.

Entre las acciones orientadas hacia la modernización está la firma electrónica, por lo que bajo la gestión del Presidente Bukele fue posible lograr este proyecto y llevarlo hasta sus etapas más avanzadas.

Así, con el apoyo de la Asamblea Legislativa, fue posible modificar el 65 % de la Ley de Firma Electrónica, para facilitar su implementación, luego de años de discusiones estériles y retóricas.

Con estos cambios la normativa se ajusta mejor a las exigencias del mundo moderno. Estas modificaciones propiciarán que haya más inversiones, además de que crea el marco para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan incorporarse a todas las tendencias en comercio, mercadeo y búsqueda de nuevos socios.

De igual manera, el Banco Central de Reserva (BCR) reportó que, con los cambios aplicados a los servicios de transferencias, se registran una serie de resultados positivos en junio: la compensación de $1,600 millones en cheques en menos de 24 horas, 35,062 operaciones por $5,630 millones con la liquidación en tiempo real o el registro de 47,000 usuarios en Transfer365, un servicio de pagos 24 horas.

Otro dato destacado es un incremento de 61 % en los permisos previos para importación que provee el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), al comparar con 2020.

En tanto, el Ministerio de Hacienda se ha sumado a estas acciones con la digitalización de trámites tributarios, la habilitación de una aplicación móvil para gestiones aduaneras y la atención a los usuarios a través de los correos electrónicos y números de teléfono.

Estas acciones propician la generación de empleos y el aumento en la productividad, dos principios clave para el desarrollo inclusivo de El Salvador, además de la modernización de los servicios para que la importación y exportación se dinamice.