Presidente Nayib Bukele anuncia apuesta por el turismo como segundo impulso económico para beneficio de los salvadoreños

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este martes el segundo impulso para hacer crecer la economía salvadoreña, que se centrará en el fortalecimiento del turismo en el país, lo que permitirá llevar desarrollo a los sectores más olvidados del país.

 

“Ahora queremos lanzar el segundo eje, de esos 10, que es el turismo; el turismo no solo es un generador de divisas o una forma de que entren divisas a El Salvador, sino que además es un dinamizador económico muy grande, que también va a ser percibido por grandes sectores de la población”, explicó el mandatario.

 

Semanas atrás, el gobernante anunció la implementación de 10 Impulsos Económicos, con el objetivo de hacer crecer la economía salvadoreña y que la población sienta el crecimiento económico y que no simplemente quede en una transacción de los sectores más favorecidos.

 

El primer impulso económico es el de la obra pública, con el que se invertirán $1,510 millones, lo que ayudará a la generación de empleos, dinamización de la economía y que los beneficios sean percibidos por los sectores más olvidados por los gobiernos anteriores. Con esta iniciativa, el Gobierno prevé superar la perspectiva de crecimiento que ha pronosticado el Fondo Monetario Internacional (FMI), para 2022, que es de 3.2. %, y superar las cifras de 2021, que fue de 10.3 %.

 

El jefe de Estado reconoció que el turismo tiene un efecto de beneficio para todos los sectores, ya que es un dinamizador de la economía; por ello, la iniciativa de turismo ha sido un factor fundamental para el Gobierno, desde el lanzamiento de Surf City.

 

El Presidente Bukele recordó que después de la caída por la pandemia la recuperación promedio del turismo mundial fue del 4 %, pero en El Salvador en el 2021 fue del 103 %. “Eso no es casualidad que El Salvador se va a recuperar en 100 %, estamos hablando que El Salvador creció, es obviamente por el trabajo que se ha estado haciendo”, dijo.

 

De igual manera, en 2021 el país proyectó recibir 1.2 millones de visitantes, crecimiento planificado por el Gobierno, meta que fue superada, ya que se reportó 1.4 millones de visitantes. En cuanto a la inyección económica se previó un ingreso de $800 millones, pero el país cerró un promedio de $1,400 millones.

 

Con este resultado, el Presidente Bukele manifestó que se impulsarán acciones para continuar posicionando al país como un destino turístico, entre estos la iniciativa Surf City, con una inversión prevista de $100 millones, que incluirá plantas de tratamiento de agua, estaciones de Policía de Turismo, corredores urbanos, ciclorrutas, malecones turísticos, miradores, y torres de guardavidas. “Hemos hecho una inversión histórica en zonas olvidadas por años”, enfatizó.

 

 

Asimismo, se seguirá impulsando la organización de torneos de surf en las playas del país, no solo en la zona central, sino también para el oriente del país. Los torneos de surf han significado para El Salvador $15 millones en divisas y 13,000 visitantes adicionales.

 

“Además, nuestro país se ha vuelto un referente mundial por la aplicación del bitcóin, vienen a El Salvador para conocer el proyecto del bitcóin; solo con la construcción Bitcóin City, ya hay gente interesada en visitar el lugar donde va a estar”, comentó el mandatario.

 

Con esta iniciativa, el Gobierno sigue apostando al fortalecimiento de la economía de El Salvador, impulsando iniciativas que generen mayores beneficios para las grandes mayorías del país y permita continuar por el camino correcto del desarrollo económico y social de los salvadoreños.