Presidente Nayib Bukele anuncia desactivación de cercos sanitarios en San Francisco Gotera y Santa Rosa de Lima

Los cercos sanitarios que estaban vigentes en dos municipios de la zona Oriental del país fueron levantados ayer por órdenes del Presidente de la República, Nayib Bukele, con base en los análisis sanitarios de expertos del Ministerio de Salud.

En los municipios de San Francisco Gotera, en Morazán, y Santa Rosa de Lima, en La Unión, nadie podía salir o entrar en ambas localidades durante 72 horas, como medida preventiva ante el incremento de casos de COVID-19.

El Presidente de la República recomendó a los pobladores no abandonar la puesta en práctica de las medidas sanitarias básicas para evitar más casos positivos. Es responsabilidad de todos evitar que la curva de contagios se incremente.

El Ministerio de Salud tomó, en cinco municipios del oriente, 8 mil pruebas PCR (Prueba de Reacción de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) con el 99.99% de efectividad para diagnosticar si una persona está contagiada de COVID-19.

Los habitantes de los municipios de Corinto, San Francisco Gotera y Cacaopera, de Morazán; Santa Rosa de Lima, de La Unión y de la cabecera departamental de San Miguel se sometieron al examen clínico nasofaríngeo para detectar la enfermedad. San Miguel ni Cacaopera no fueron incluidos en los cercos sanitarios.

Las intervenciones de Salud han tenido un beneficio positivo para la población, se ha entregado medicamentos, insumos médicos, se le ha hecho llegar paquetes de alimentos. “Le pedimos a la población que continúe con los protocolos de bioseguridad en el oriente del país y en todo el territorio”, reiteró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Las acciones de prevención que el Gobierno está desarrollando, como la de salir a buscar los casos confirmados en las diferentes localidades, permitirá encontrar los hilos conductores del virus y cortar su avance. 

Este es un trabajo que ha dado excelentes resultados en la desaceleración en el ritmo de los contagios a nivel nacional. El objetivo prioritario para el Gobierno es salvaguardar la vida y la salud de las personas.