Plan Control Territorial reduce cifra de homicidios en departamentos históricamente asediados por la delincuencia

El Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado reducir los índices de criminalidad en lo que va de 2020, principalmente el delito de homicidio.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), uno de los departamentos que contabiliza varios municipios sin asesinatos es La Paz, históricamente conocido por el índice delincuencial en las pasadas administraciones gubernamentales.

De los 22 municipios que integran ese departamento, en 10 de éstos no se contabilizan asesinatos. Entre esas localidades sin crímenes se encuentra San Pedro Nonualco, considerado como uno de los más violentos durante los gobiernos anteriores.

Otros de los departamentos que cuentan con varios municipios sin homicidios son San Miguel y Usulután, reconocidos por su alto índice de violencia en las últimas décadas.

La reducción también es notable en los departamentos de Chalatenango y Morazán. En 24 de los 33 municipios de Chalatenango, la Policía no reporta asesinatos en lo que va del año. Similar situación se vive en Morazán. En 16 municipios no se registran muertes violentas.

El Plan Control Territorial es la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele, con el objetivo de llegar a los territorios de manera conjunta y articulada con otras instituciones, para una verdadera recuperación de los espacios.

Los logros obtenidos por la estrategia de seguridad son el resultado del trabajo de la operatividad de los policías, con el apoyo de los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador, y la aplicación del orden y disciplina en los Centros Penales, así como el bloqueo de la comunicación desde su interior.