Presidente Nayib Bukele anuncia firma de convenio que fortalecerá relaciones diplomáticas con el Reino de Marruecos

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció hoy el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con el Reino de Marruecos, a través de la firma de un convenio de cooperación suscrito por ambas naciones para robustecer el apoyo en áreas claves para el desarrollo de sus pueblos.

En conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, el mandatario informó además el rompimiento de relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática, ya que considera que el establecimiento de las mismas obedeció a intereses ideológicos más que de beneficio para el pueblo salvadoreño.

“El Salvador de alguna manera reconoció a una República que no existe, la República Árabe Saharaui Democrática no tiene territorio ni personas. Es una República virtual. Le reconoció por algún motivo ideológico o de otra índole, y eso nos aisló totalmente del mundo árabe, y sobre todo nos aisló del Reino de Marruecos”, dijo el gobernante.

Manifestó que el acuerdo de cooperación firmado con el Reino de Marruecos, permitirá fortalecer  áreas vitales para El Salvador como lo son la agricultura, crecimiento económico, salud, entre otras.

“Creo que a parte de los  logros que podemos tener tangibles en este acuerdo,  nos estamos abriendo a las relaciones diplomáticas reales, duraderas, de cooperación bilateral y multilateral”, dijo el estadista. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, saludó la decisión tomada por el presidente y su gobierno, ya que considera que la misma, abre la puerta a una cooperación entre los dos países en muchos sentidos.

“Hemos firmado un convenio que reforzará la cooperación en ambos países en áreas como turismo, agricultura, en el área de la gestión del agua y eléctrica, y en el área de energías renovables. En todas esas áreas El Salvador y el Reino de Marruecos desarrollarán proyectos en común y para el provecho de las poblaciones de ambos países”, manifestó.

Informó que durante su audiencia con el mandatario, se conversó sobre  la apertura de una embajada de El Salvador en Marruecos, que permitiría al país centroamericano tener un punto de partida en toda la zona de África y el mundo árabe.

San Salvador, 15 de junio de 2019