Privados de libertad del programa Yo Cambio reparan en menos de 24 horas recinto policial atacado por grupo criminal


El inmueble de la Policía Nacional Civil (PNC) en el cantón Tres Ceibas, municipio de Apopa, atacado el viernes por un grupo criminal, fue entregado este lunes a la corporación policial completamente reparado por privados de libertad en fase de confianza del programa penitenciario Yo Cambio.


La reparación del recinto -utilizado como lugar de descanso para los policías que patrullan la zona y que resultó seriamente dañado tras el ataque perpetrado- se realizó en un tiempo récord, de menos de 24 horas, gracias a la eficiente coordinación entre el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas; el director general de Centros Penales, Osiris Luna; y el director de la PNC, Mauricio Arriaza.


En la reconstrucción del local policial, que inició la mañana del domingo, participaron 30 privados de libertad que cumplen su pena en el centro penitenciario La Esperanza, quienes repararon techos, piso, paredes y aplicaron pintura para la reparación total del inmueble.


Los trabajos implicaron una inversión de cerca de 1,800 dólares, provenientes de fondos de las tres instituciones involucradas.
“El presidente Nayib Bukele nos ordenó al director de Centros Penales y a este servidor, con el personal de Yo Cambio, restaurar de inmediato esta infraestructura y mandarles un mensaje a los grupos terroristas: que nosotros como gobierno nos vamos a tomar el territorio”, aseguró el ministro Rogelio Rivas en el acto de entrega.


“Desde aquí vamos a montar operativos para disputarle el territorio a los grupos terroristas”, anunció.


“Para nosotros es de gran agrado recibir este apoyo de parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para poderle llevar mejores condiciones en aquellos lugares en los que nuestros elementos policiales van a desempeñar sus funciones”, aseguró por su parte del director de la PNC.


“Agradezco al presidente Nayib Bukele, al señor ministro, a la Dirección General de Centros Penales y a todos los que han hecho posible las mejoras en esta base de la Policía Rural”, reiteró.


Este es el primer puesto policial reconstruido por los privados de libertad que forman parte del programa Yo Cambio luego que el domingo el presidente Nayib Bukele ordenara que éstos reparen todos los puestos policiales a nivel nacional.


“Se le ordena al ministro de seguridad, Rogelio Rivas, y al director de centro penales, Osiris Luna, destinar el 100% de reos en fase de confianza, con capacidades en construcción, a reparar y remodelar puestos policiales. Hasta que reparen todos los puestos policiales de nuestro país”, instruyó el gobernante a través de su cuenta en Twitter.


Las coordinaciones para poner en marcha esta iniciativa ya han dado inicio con la definición de los recintos policiales que precisan ser intervenidos. A nivel nacional, la PNC cuenta con 19 delegaciones, 105 subdelegaciones y 253 puestos.


El ministro de Justicia y Seguridad Pública aseguró que la actual administración gubernamental le apostará al programa Yo Cambio como una alternativa viable para la rehabilitación y reinserción de infractores de la ley, promoviendo su participación en obras de beneficio social como esta.

Apopa (San Salvador), 17 de junio de 2019.