Presidente Nayib Bukele anuncia que beneficios sociales iniciarán el 1 de enero de 2021

Los proyectos sociales que el Gobierno incluyó en el Presupuesto General de la Nación para 2021 iniciarán a partir del 1 de enero próximo, afirmó el Presidente de la República, Nayib Bukele, luego de anunciar la sanción de varios decretos legislativos.

Maestros, policías, soldados, personal de salud, veteranos, entre otros, tendrán los recursos para su nivelación salarial y su pensión. Lo que significa una inversión de más del 43 % del presupuesto en salud, educación y seguridad.

Más de mil millones de dólares han sido destinados al presupuesto de salud, lo que significa un aumento del 37 % en relación con el del año pasado. Con esto, el Hospital El Salvador recibirá $60 millones, será construido el nuevo hospital Rosales y el nuevo hospital en la zona Norte. Los decretos sancionados garantizan el 100 % del escalafón al personal de salud, que incluye pago de nocturnidad y vacaciones.

El Presidente aseguró, además, que las computadoras para los jóvenes y niños de escuelas públicas son otra de las inversiones que no se detendrá, la cual los diputados habían mutilado en el proyecto de presupuesto para el próximo año.

También se permitirá, a partir del 1 de enero, el incremento a la Universidad de El Salvador y la construcción de dos de sus sedes en Chalatenango y Morazán, así como la pensión mínima, los fondos para FOMILENIO II, veteranos, viveristas, primera infancia, atención a la diáspora y medio ambiente, explicó el jefe de Estado.

El mandatario anunció este domingo una serie de acciones encaminadas a que el presupuesto del próximo año tenga la inversión pública más alta de la historia, luego de que la Asamblea Legislativa cercenara los proyectos sociales con fines electorales en el plan de gastos de 2021.

Entre esas medidas también está vetar algunos de los 11 decretos que aprobó la Asamblea el 24 de diciembre en la madrugada y a espaldas de la población, los cuales recortan los recursos del Plan Control Territorial para transferir dinero a los alcaldes y a oenegés que son afines a los diputados opositores.

“El dinero saldrá del ahorro que realizará la nueva Asamblea Legislativa, recortando las transferencias a los alcaldes y las ONG. Tendremos el presupuesto con mayor inversión social de la historia, pero con la deuda más baja en décadas, $130 millones. Y a tiempo. Inicia el 1 de enero”, manifestó el Presidente Bukele.